ACLARACIONES DE ASAJA RESPECTO A LOS INFORMES TÉCNICOS DE DAÑOS POR LAS LLUVIAS

0
185

En estos días, y como ocurre cada vez que se produce un siniestro debido a un factor metereológico (tornado, incendios, inundaciones etc.) se habla de las valoraciones de daños, de informes, de declaraciones de daño…¿son lo mismo?

NO. Por ello desde el departamento técnico y el departamento de asesoramiento fiscal de ASAJA quieren aclarar una de las funciones de un informe técnico de daños, que pueden realizar todos los afectados independientemente de que tengan seguro o no.

En primer lugar recordamos que estos informes técnicos de daños pueden presentarse ante Hacienda por aquellos que estén en estimación objetiva o módulos para recoger todos los daños que se generen por circunstancias excepcionales que provoquen gastos extraordinarios para lo que conseguiremos una reducción del rendimiento neto en el importe de estos gastos provocados por estos daños.

El procedimiento a seguir para poder deducirse este gasto en la declaración de la renta del año siguiente comienza por la elaboración de un informe técnico de daños en el cual se describan los hechos ocurridos y se detallen todos los gastos originados como consecuencia de los hechos, aportando la justificación de los mismos (fotos, facturas, informes de las aseguradoras…) y hacer mención también de las indemnizaciones que se van a percibir en su caso, ya que el importe de los gastos extraordinarios se reduciría en la cuantía que se reciba de las indemnizaciones.

Este informe obviamente realizado por un técnico colegiado junto con los documentos que justifican los gastos extraordinarios se presentará ante la AEAT en el plazo de 30 días a contar desde el día siguiente de ocurrencia en que se produzcan los hechos.

Es decir que en el caso de las últimas inundaciones los interesados tendrán hasta el 13 de octubre para presentar estos informes, que podemos realizar desde las oficinas de ASAJA.

DECLARACIONES RESPONSABLES DE DAÑO

Otro documento del que se habla estos días son las declaraciones de daños, modelo que puede rellenarse en nuestras oficinas  y que se debe presentar ante la Administración con el objetivo de que se tenga constancia de estos daños o pérdidas. Es simplemente esto, no es un informe de valoración de daños. Siempre es muy importante tomar imágenes en las que aparezca día y hora que puedan justificar el estado de la finca.

ASAJA se encarga de presentar estas declaraciones a la Administración autonómica. Además, un aspecto muy importante es que los técnicos de la Junta pasarán por las fincas siniestradas para comprobar que las declaraciones entregadas corresponden con la situación de la explotación, por lo que se recomienda esperar antes de arreglar nada, si tienen cualquier incidencia o problema llamen a la Oficina Comarcal o ASAJA si entregaron su declaración en las oficinas. El informe emitido por los técnicos de la Junta servirá como un ACTA DE NO INICIO, por lo podremos hacer los arreglos una vez que pasen por la finca. Esto, siempre y cuando queramos acogernos a las posibles medidas que pudiera poner en marcha la Consejería de Agricultura en este caso.

COMUNICACIÓN AL SEGURO

En el caso de contar con un seguro agrario o seguro de estructura, lo primero obviamente es dar parte a la compañía aseguradora y esperar la visita de los peritos para calcular la indemnización.

Estos son algunos aspectos que hemos tratado en las reuniones que hemos realizado esta semana en Almería y Níjar, no obstante pueden contactar con nosotros en el 950 29 09 56

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here