ASAJA RECUERDA LAS OBLIGACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON EL INICIO DE CAMPAÑA: FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

0
21

Iniciada la campaña 2022-2023, desde el Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales (SEPREMA- ASAJA) recordamos la obligación de realizar los reconocimientos médicos anuales a los trabajadores desde el mismo momento del alta. Por lo tanto, los empresarios deberán comunicar las altas de los trabajadores al servicio de prevención para que pueda concertar y facilitar las citas.

Por otro lado, con respecto a los botiquines en los centros de trabajo, es fundamental recordar que son obligatorios y que el contenido debe ser revisado. En caso de no disponer de él o necesitar recambios: debe solicitarlo al servicio de prevención de riesgos laborales (SEPREMA ASAJA). Esta obligación de botiquines en los centros de trabajo y vigilancia de la salud no es algo nuevo, sino que fue incluida en la Ley Benot de 1873.

En la misma línea, la formación en PRL es obligatorio realizarla en el momento de contratación; con cada alta nueva que se produzca en la empresa independientemente de la duración y el tipo de contrato:

–  Los trabajadores dados de alta por primera vez en la empresa deberán ser informados y formados sobre los riesgos laborales existentes en su puesto de trabajo.

–  El empresario deberá avisar al servicio de prevención de riesgos laborales de los nuevos trabajadores contratados y de la prórroga de los ya existentes, para llevar a cabo esa primera información y formación o para realizar su reciclaje.

–  La formación será reciclada aproximadamente cada 5 años o cuando se produzcan cambios en el puesto de trabajo, en el procedimiento de éste,  o se adquiera maquinaria.

Desde ASAJA hacemos hincapié en la necesidad de tener actualizada la prevención de riesgos laborales en la empresa, con el objetivo de evitar accidentes o posibles inspecciones que pudieran producirse por parte de la inspección de trabajo y seguridad social.

Desde el Dpto de Prevención de Riesgos Laborales de ASAJA recordamos que estamos a su entera disposición en cualquiera de nuestras oficinas o llamando al 950 29 09 56.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here