Tras publicarse de forma detallada la Orden General de vedas y periodos hábiles de caza en Andalucía para la temporada 2022-2023, desde ASAJA queremos informar cuales son las modificaciones, modalidades y medidas que se van a llevar a cabo para el control y aprovechamiento cinegético de las distintas especies. La Orden, que generalmente refleja un carácter continuista con respecto a años anteriores en los periodos hábiles en la mayoría de especies cinegéticas, para esta temporada si introduce cambios en los periodos de la paloma zurita y torcaz; unos cambios motivados por la estricta obligación de respetar los periodos de migración y reproducción.

Asimismo, esta nueva orden de vedas se adecua a factores que condicionan la actividad, entre ellos la reciente modificación de los periodos reproductores y migratorios para las especies cinegéticas; la situación generada entorno a la tórtola europea o común; y las declaraciones de extraordinaria sequía en Andalucía por parte de los organismos de cuenca, tanto del Guadalquivir como de las cuencas intracomunitarias, que justifican la modificación respecto a la caza de las especies acuáticas.

  • Respecto a la tórtola europea o común, el Plan de Acción de la Comisión Europea establece la puesta en marcha de un plan adaptativo de caza sostenible para esta especie. Cabe recordar que hasta su implementación se ha fijado una cuota cero de captura.

 

  • Las nuevas fechas fijadas de veda para Andalucía establecen el periodo reproductor de la paloma zurita hasta la segunda decena del mes de septiembre, excluyéndose por tanto su caza durante la media veda.

 

  • La nueva orden también contempla la conclusión del período de caza de la paloma torcaz antes de la segunda decena del mes de febrero, cuando comienza su periodo de migración prenupcial. De hecho, que las palomas bravía y torcaz concluyan su periodo reproductor en la segunda decena de agosto obliga a retrasar el inicio de la media veda al primer día hábil después del 20 de agosto.

Del mismo modo, para favorecer la reproducción de la especie, se posibilitará a los cotos de caza incluidos en el grupo 1 del periodo de actividad cinegética de la perdiz con reclamo el adelanto, durante la duración de un plan técnico de caza (5 años). A ello se suma la posibilidad de acordar limitaciones en el período hábil o los cupos mediante resolución de la Dirección General cuando se declare oficialmente por los organismos competentes en caso de una situación de sequía extraordinaria, que limite las posibilidades de estas aves a encontrar hábitats adecuados.

Por su parte, la Federación Andaluza de Caza considera esta Orden General de Vedas como una Orden “de transición”, a la espera de que en los próximos años puedan alcanzarse mejoras en función a las conclusiones técnicas de los estudios científicos que se están realizando a través del Observatorio Cinegético sobre determinadas especies como la tórtola, el zorzal o la codorniz.

TRAMITA TU LICENCIA DE CAZA EN ASAJA

En Andalucía todas aquellas personas que quieran obtener una licencia de caza o pesca continental deben estar previamente acreditados en el Registro Andaluz de Caza y Pesca Continental. Para ello deberán haber superado un examen destinado a tal fin o realizar un curso específico.

Desde las diferentes oficinas de ASAJA se pueden realizar estos trámites tanto para la obtención como para la renovación de este tipo de licencias, además, de realizar el seguro obligatorio de responsabilidad civil.