ASAJA CALCULA QUE LA PRODUCCIÓN DE ALMENDRA EXPERIMENTARÁ UN DESCENSO DEL 51 %

0
26

Las inclemencias metereológicas acontecidas se verán reflejadas en esta campaña; donde la comarca de Los Vélez será la más afectada con pérdidas de hasta el 65 % en su producción

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) constata una fuerte reducción de la cosecha de almendra en la provincia de Almería. De hecho, recalca el avance que realizaba el pasado mes de mayo, donde se apuntaba como los efectos derivados de las diferentes inclemencias golpearían a este sector; y se estimaba que la provincia reduciría signficativamente su producción de frutos secos. Asimismo, ya se ha iniciado la recolecta y en especial en la comarca de Los Vélez, principal zona productora con casi 22.000 hectáreas, ya comienzan a percibir las consecuencias de las heladas y lluvias que hicieron mella esta primavera cuando estos árboles frutales aun estaban en flor; provocando daños en casi un 60 % de los almendros de la provincia.

 De este modo, ASAJA-Almería señala  las particularidades metereológicas acontecidas como las causantes de esta importante reducción, que en la comarca de Los Vélez alcanzaría un 65%. No obstante, la situación difiere en función de las zonas ya que en el Alto Almanzora aunque también se produjeron incidencias climatológicas, no fueron tan perjudiciales como en la parte norte de la provincia y la reducción se fijaría en un 40%. En la misma línea se sitúa la zona de Nacimiento o Campo de Tabernas, que según ha podido conocer la organización agraria todo apunta a una reducción del 50% de la cosecha; en su caso, debido principalmente a que en plena floración apareció ese polvo sahariano que ha empañado el rendimiento de su fruto.

Por este motivo, desde ASAJA recordamos que además de las heladas, esta producción al igual que otros plantaciones al aire libre, ha experimentado unas circunstancias atípicas. En lo que respecta al almendro, las jornadas de calima afectaron a la polinización, lo que entorpeció el cuaje de las flores. Además, el exceso de humedad debido a las fuertes lluvias del mes de abril propiciaron la presencia de hongos, ocasionando podredumbre en las raíces de estos árboles.

En relación  a los rendimientos (el escandallo) de la almendra, se prevé que serán algo peores que el año pasado debido a la intensidad de las lluvias concentradas en plena floración, lo que provocó el drenaje de las aportaciones de abonos y materia orgánica. Sin embargo, el aspecto positivo en el que se refugian los productores de este fruto seco tiene que ver con los precios, que han registrado subidas en los últimos meses a excepción de la variedad Ecológica que experimenta un descenso del 10 % si lo comparamos con las cotizaciones que registraba hace un año. En cambio, en el caso de la Guara, variedad que se constata como una de las más representativas, el precio es un 4% mayor; y un 1% superior si atendemos a la almendra Comuna. Asimismo, “aunque los precios se mantengan en la misma línea hasta final de campaña, el inicio de la cosecha no apunta a que podamos calificarla como buena ya que probablemente la rentabilidad no será lo suficientemente alta para compensar la pérdida de producción”, señala Miguel Ángel Serrano, secretario técnico de ASAJA-Almería.

No obstante, ASAJA destaca que el cultivo del almendro sigue en auge en la provincia,  alcanzando una superficie que rondaría las 60.000 hectáreas. De hecho, la provincia de Almería es una de las provincias que mayor superficie productiva de este cultivo registra en Andalucía, junto con Granada y Málaga. De esta forma, todavía quedan semanas de recolección para corroborar estos datos previos, por lo que permaneceremos atentos a la evolución del precio y el rendimiento de este sector vital para el interior de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here