ASAJA INFORMA SOBRE LA OBLIGACIÓN A PARTIR DEL 12 DE MAYO DE LLEVAR A CABO EL REGISTRO DE LA JORNADA

0
329

El área de laboral de ASAJA informa de que tras la publicación del Real Decreto-ley 8/2019 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se introduce  la obligación para todas las empresas de registrar la jornada de trabajo de todos sus trabajadores que será obligatoria de a partir del próximo 12 de mayo.

Se recuerda:

  • Que afecta a TODOS  los trabajadores por cuenta ajena, ya tengan un contrato a tiempo parcial o completo.

El registro deber ser  diario, incluirá el horario de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador.

  •  La empresa (empresario) debe conservar los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • El incumplimiento de la obligación de registro se tipifica como infracción grave.

Para todas aquellas empresas que no dispongan de medios técnicos para el registro  pueden hacerlo mediante cuadrantes mensual en papel por trabajador, en el que debe de figurar el horario que va realizando cada día y la firma del trabajador.

En las diferentes oficinas de ASAJA ya se estaban facilitando a sus asociados a los que se les realizan las gestiones laborales el control y registro de las jornadas de los trabajadores, el principal cambio es que ahora este proceso afecta a todos los trabajadores.