RECORDATORIO SOBRE EL ESTADO DE LOS EQUIPOS DE APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS (BOMBAS DE SULFATAR)

0
228

Un aspecto importante a tener en cuenta en nuestro centro de trabajo, es el referente a la situación de las “bombas de sulfatar”.

Tal y como recoge la normativa, los equipos han de estar en perfecto estado de funcionamiento, con las medidas de protección adecuadas, a fin de evitar cualquier tipo de accidente. En este sentido, y referente a las bombas de sulfatar, desde ASAJA se recuerda que tenemos la obligación de proporcionar protección en la zona de la correa, para prevenir el riesgo de accidente por atrapamiento (Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo).

Pero además de la protección es muy importante que estos equipos hayan pasado la correspondiente ITV

“LAS ITV” DE LAS BOMBAS (ITEAF)

ITEAF son las siglas de la inspección técnica de equipos de aplicación fitosanitarios, una revisión obligatorio para todos aquellos agricultores y cooperativas que cuenta con turbos, cubas y otros tipos de pulverizadores. Superar esta revisión con resultado favorable permite seguir usando el equipo de aplicación de fitosanitarios. La ITEAF también es conocida como la ITV agrícola o la ITV de fitosanitarios, pulverizadores y atomizadores.

¿Cada cuántos años tengo que pasar la ITEAF?

1) En caso de que el equipo de fitosanitarios sea nuevo: Deberá superar la inspección en los primeros 5 años desde su adquisición.

2) Si el equipo no es nuevo:

  • Las empresas de servicios de trabajo agrarios (cooperativas agrarias, agrupaciones de agricultores y Comunidades de bienes) formadas por más de 10 productores: Deberán pasar la inspección con una periodicidad de 3 años.
  • Los agricultores individuales tendrán que pasar la inspección con una periodicidad de 5 años

3) A partir de 2020 sin distinción entre empresas o agricultores particulares, cada 3 años.

Existen entidades que realizan Pre-inspección ITEAF, en el que se informa al agricultor de los puntos que son objeto de inspección. Con ello se pretende que pueda acudir a un taller y reparar los posibles desperfectos que tenga su equipo de pulverización.

(Normativa: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/86/2)