ABIERTO HASTA EL 29 DE ABRIL EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN LA ESCUELA DE PASTORES

0
82

La novena edición de la Escuela de Pastores de Andalucía llegará en 2019 a la comarca de Ronda (Málaga) en respuesta a la solicitud presentada por la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) ‘Serranía de Ronda’.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, gestiona esta actuación dirigida especialmente a las personas interesadas en recibir una formación especializada sobre ganadería extensiva y trashumante que le permita continuar con esta actividad tradicional implementando innovaciones.

Las solicitudes pueden ser presentadas en cualquier Oficina Comarcal Agraria, en cualquier centro IFAPA. También los interesados pueden dirigirse a las oficinas de ASAJA.

El plazo para realizar este trámite estará abierto hasta el día 29 de abril.

La Escuela de Pastores incluye dos acciones formativas, una para los futuros pastores y otra para quienes serán sus tutores durante las prácticas en las fincas andaluzas. Los futuros ganaderos contarán con un total de 540 horas, de las cuales 300 se corresponden con acciones teórico-prácticas que en 2019 se impartirán entre el centro Ifapa Camino de Purchil de Granada (150 horas) y Ronda (150 horas). Las 240 horas restantes se corresponden con formación práctica en explotaciones ubicadas en la comarca de Ronda.

Por su parte, el curso para ganaderos-tutores tiene 20 horas de duración, se realiza en Ronda y su objetivo es incorporar a profesionales de la ganadería y alumnos de cursos anteriores a la escuela para que guíen a los estudiantes de este año a la hora de poner en práctica los conocimientos previamente adquiridos.

El objetivo final de los ganaderos es poder compaginar la conservación de los espacios naturales de alto valor ecológico con una actividad productiva sostenible. Para ello, desde la Administración se ofrecen estos cursos que capacitará a los pastores. De esta forma se logra generar una alternativa laboral para un sector necesitado de relevo generacional, se potencia la ganadería ecológica, la recuperación del patrimonio cultural y la conservación del paisaje. Además, contribuye a paliar el desempleo existente en las zonas rurales ofreciendo una línea productiva social y ambientalmente integrada en las comarcas de forma sostenible.

En definitiva, se trata de un proyecto que incidirá en la modernización y mejora del sector al llevar las nuevas tecnologías a los pastores y ganaderos, y contribuirá a fijar la población a las zonas rurales y a prevenir incendios forestales.

Esta escuela, que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), es un ejemplo de colaboración público-privada, ya que el Ifapa cuenta con la cooperación del Grupo de Pastoreo para su puesta en marcha.

En total, esta iniciativa ha ofrecido formación a 117 nuevos pastores (90 hombres y 27 mujeres) y a más de 100 personas (89 hombres y 15 mujeres) que se han ejercido como tutores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here