ASAJA CONSIGUE QUE EL GOBIERNO PONGA EN MARCHA MEDIDAS PARA REESTRUCTURAR LA DEUDA

0
183

Con el objeto de paliar la grave situación económica que atraviesan agricultores y ganaderos de determinados sectores, como el hortofrutícola, el cunícula, porcino y lácteo. ASAJA ha estado negociando con el Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de medidas para poder reestructurar la deuda de estos sectores, de esta forma esta semana  el ministerio de Agricultura ha abierto la convocatoria por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

La medida establece la posibilidad de financiar hasta el 100% del importe de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a explotaciones agrícolas y ganaderas de cualquier sector para los nuevos préstamos de hasta 5 años, con la posibilidad de un año de carencia, y 40.000 euros por beneficiario. En el caso de explotaciones dedicadas a las producciones láctea, porcina, cunícola o de frutas y hortalizas, se subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 10 años (con la posibilidad de un año de carencia y por un máximo de 80.000 € por beneficiario, cuando el importe del crédito se dedique mayoritariamente a refinanciar otros créditos en vigor (restructuración de la deuda).

La cuantía de la subvención a cada solicitante estará limitada por lo establecido la legislación de la Unión Europea en relación con las ayudas de minimis en el sector agrícola, que establece en 15.000 € la cuantía total de las ayudas de minimis concedidas a una empresa durante cualquier periodo de 3 ejercicios fiscales.

El plazo de solicitud de estas ayudas comienzó el 20 de junio de 2016 y finaliza el 20 de septiembre. Desde ASAJA confiamos en que dicha ayuda permita reestructurar la deuda a muchos productores que han apostado por continuar siendo competitivos ante un mercado cada vez más global.

En el diseño de esta línea de ayuda se ha tenido en cuenta la prioridad que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorga al Plan de seguros agrarios combinados de ENESA. Está previsto financiar el importe de la comisión de estudio del aval a aquellos beneficiarios que hayan suscrito un seguro de una de las líneas de seguros agrícolas o pecuarios comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados del año en que se publique la convocatoria, o del Plan del año anterior en el caso de las líneas en las que la apertura del plazo de suscripción del seguro sea posterior a la fecha en que finaliza el plazo para solicitar las ayudas.

Publicado: 22 Junio 2016