ASAJA, COAG Y UPA URGEN AL MINISTERIO A AVANZAR EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE LA CADENA EN EL SECTOR HORTÍCOLA

0
8

Esta mañana los representantes provinciales de ASAJA, COAG y UPA han reivindicado ante la Subdelegación del Gobierno la necesidad de que el Ministerio retome con el sector hortícola todos los temas en los que se ha venido trabajando en los últimos meses. Para ello han presentado una carta a la atención del Secretario General del Ministerio de Agricultura para que convoque al conjunto del sector cuanto antes.

Uno de los temas que más polémica han despertado en parte del sector hortícola es la modificación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, de la que aún está pendiente el desarrollo necesario para que se pueda aplicar la inclusión de costes en los contratos, que como sabemos son de carácter obligatorio desde que se puso en marcha esta Ley pero que aún en esta campaña se requiere de su puesta en marcha, motivo por lo que las Organizaciones considera imprescindible retomar éste y el resto de cuestiones.

ASAJA, COAG y UPA han reiterado al Ministerio su disponibilidad para poder trabajar y encajar esta Ley en el sector agrario, y señalan que la venta a pérdidas no puede seguir siendo la tónica habitual para hacer del sector un sector competitivo. Lógicamente cada sector y cada miembro de la cadena deberá buscar una solución viable y asumible para todos.

Por último las Organizaciones Agrarias han solicitado al Ministerio que inste a la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA, el cumplimiento de las funciones para las que está reconocida, y en especial el desarrollo de contratos tipo e índices de referencia de precios y costes de producción.