En estos días el campo almeriense se encuentra en uno de los momentos más delicados de la cosecha, pues es ahora cuando tras las siembras más tempranas las plantas están en sus primeros estadíos vegetativos y empiezan a dar sus primeros frutos. Es momento de permanecer atentos al desarrollo de la plantación, especialmente ante la presencia de cualquier tipo de insecto que pueda convertirse en una plaga que pudiera repercutir negativamente en la cosecha. Precisamente es habitual encontrarnos con la presencia en esta época de insectos como la mosca blanca, que estos días es la causante de la presencia del (Tomato leaf curl New Dehli virus ) TolCNDV en explotaciones de calabacín y pepino, no obstante también el tomate podría verse afectado por esta patología ya que afectan tanto a cucurbitáceas como a solanáceas, y cuya principal consecuencia se deriva en un menor rendimiento de la planta, provocando alteraciones visuales en el fruto que evitan su inclusión en los canales de comercialización más exigentes.
Por otro lado se incrementa la preocupación entre productores de pimiento, que están muy pendientes de la evolución de las plagas. Por este motivo, ASAJA aconseja a los agricultores que incrementen las acciones de control biológico y control integrado para eliminar la presencia de estos insectos que forman parte de las plagas y que en este inicio de campaña está causando alteraciones fisiológicas en hojas y frutos de calabacín y pepino principalmente.
Insectos como el Nesidiocoris, el Amblyseius Swirskii o el Erectmocerus son de sobra conocidos por el agricultor almeriense, que ya posee amplia experiencia en el uso y manejo del control biológico durante la cosecha, y son algunos de los insectos con los que se podrá hacer frente a la presencia de mosca blanca en las explotaciones. Por este motivo desde la Organización Agraria se recuerda a los agricultores que pueden dirigirse a nuestro departamento técnico para resolver dudas y que es importante seguir los consejos de personal especializado para conseguir el control de ésta y las demás patologías que suelen surgir a lo largo del año.
Publicado: 3 septiembre 2013