ASAJA INFORMA DE LA AMPLIACIÓN HASTA 2013 DE LAS AYUDAS AGROAMBIENTALES

0
186

(Acción incluida en el marco de la Orden de 4 de febrero de 2009, para el desarrollo de actividades relacionadas con la gestión sostenible del medio natural andaluz)

La Consejería de Agricultura, Pesca  y Medio Ambiente, ha decidido ampliar  el período de compromisos de ayudas agroambientales en las líneas de agricultura y ganadería ecológicas y de razas autóctonas en peligro de extinción  hasta el año 2013. Esta medida permitirá que todos aquellos beneficiarios de estas Submedidas que iniciaron sus compromisos en 2008, en vez de finalizarlo en 2012, puedan solicitar en 2013 las ayudas, en caso de mantener sus compromisos durante dicha anualidad.

 Quienes hayan iniciado sus compromisos para estas submedidas en 2008 y finalizado en 2012, y deseen ampliarlos un año más, deberán presentar su solicitud de pago en el lugar, plazo y formularios que se determinen para la presentación de la solicitud única de la campaña 2013.

La cuarta submedida agroambiental que finaliza el periodo quinquenal de compromisos en 2012 es la de apicultura para la mejora dela biodiversidad. En este caso, mediante la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 26 de enero de 2012, se permitió a los productores que iniciaron sus compromisos en 2007 y 2008 ampliarlos un año más.

Las Ayudas Agroambientales son ayudas del segundo Pilar de la PAC, el de desarrollo rural, en cuya financiación participan tanto Bruselas como nuestras administraciones nacional y autonómica, estas últimas en porcentajes menores que la primera. Estas ayudas se conceden a los agricultores y ganaderos que de forma voluntaria deciden adquirir ciertos compromisos adicionales, para compensar los mayores costes y pérdidas de ingresos derivados de esos compromisos. Aunque los acuerdos se suscriben por cinco años, la normativa permite ampliarlos hasta siete.

 El pasado mes de Febrero, se publicaba en BOJA la convocatoria de subvenciones a las Submedidas agroambientales en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

 La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente volvía a hacer público su compromiso con la producción ecológica y con el sector ganadero, materializado en este caso en forma de ampliación a seis años del periodo de compromisos agroambientales en las líneas de ayudas de agricultura y ganadería ecológicas y las razas autóctonas en peligro de extinción.

 A Almería le corresponden unos 1,9 millones -más de 1,8 millones para agricultura ecológica, más de 34.000 euros para ganadería ecológica y más de 41.000 euros para razas autóctonas.