AMFAR valora de forma positiva la acogida que ha tenido el acto solidario que la asociación ha decidido organizar este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este pasado domingo varios centenares de personas acudieron al almuerzo solidario que tuvo lugar en el hotel-restaurante El Edén, en El Ejido. Gracias a las mujeres de AMFAR, a las familias de agricultores, empresas y sociedad civil de Almería se ha conseguido alcanzar una recaudación de 5.001 euros que irán destinados a la investigación contra el cáncer a través del centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) ubicado en Granada; donativo que fue recogido por la responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de este centro, Mª José Mora López-Molina.

GENYO, es un centro de carácter mixto participado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Universidad de Granada y la compañía farmacéutica Pfizer, concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades -entre ellas el cáncer-, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos. Se crea como espacio de investigación multidisciplinar en el que la interacción de diferentes profesionales procedentes del ámbito sanitario, universitario y empresarial permita generar nuevos sistemas de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades basados en la aplicación conjunta y coordinada de conocimientos de primer nivel en los distintos ámbitos de la genética.

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural agradece la colaboración recibida “tanto de aquellas familias que decidieron acompañarnos en el día de ayer, como de aquellos que han contribuido a alcanzar esta cifra a través de la Mesa 0, superando totalmente nuestras expectativas”, señalaba Adoración Blanque, Presidenta de AMFAR, “ somos conscientes de que la aportación de hoy es sólo un granito de arena, pero también somos conscientes de que con este acto se pone de manifiesto la necesidad de apoyar a todos los investigadores que silenciosamente sacrifican horas de su familia y amigos para dedicarlas a la ciencia, sabiduría que llegará hasta nosotros en forma de diagnósticos más rápidos y exactos, información sobre prevención de enfermedades y tratamientos más eficaces y menos agresivo», aseveró durante el acto de entrega de lo recaudado.

AMFAR recuerda que el acto organizado de ayer fue sin lugar a dudas una muestra más del carácter solidario del sector agrario almeriense y de la sociedad civil de la provincia, abanderado por las mujeres asociadas a AMFAR-Almería, “este año hemos querido que la celebración del Día Internacional de la mujer tenga además una motivación solidaria, y apoyar el valor que tienen el conocimiento, la investigación y la innovación, tres pilares claves para sentar las bases de un futuro con las herramientas necesarias para hacer frente a los males que nos acechan, recordemos que en la actualidad cada vez hay más enfermedades que necesitan respuesta y sólo desde el apoyo a grupos de conocimiento multidisciplinar se puede conseguir. La acción que hoy realizamos debemos de mantenerla en el tiempo”.

Además, la Presidenta de AMFAR quiso aprovechar la ocasión para felicitar a la organización ASAJA “por los 25 años que cumplirá el próximo 19 de marzo” y señaló que “alcanzar este aniversario no es un reto fácil” y agradeció la asistencia de los representantes de esta organización y el apoyo recibido por sus miembros para el impulso de este acto.

Por último la jornada se cerró con la actuación del mago JUANJEZ quien hizo las delicias de los asistentes, sobre todo de los más pequeños, y puso el broche de oro a una jornada llena de emociones. Juan Jose Álvarez es director de relaciones laborales de ASAJA Nacional, experto en fiscalidad, Seguridad Social y asesor jurídico; él fue uno de los artífices en desmontar el informe Lagares para evitar la desaparición de los módulos para agricultura. Colaborador habitual de Cesar Lumbreras en Cope y miembro del Consejo Económico y Social de España. En su breve tiempo libre ha cumplido su sueño y se ha convertido en el mago JUANJEZ.

Discípulo del mago e ilusionista Juan Tamariz se ha especializado principalmente en cartomagia y en magia de cerca utilizando el humor en todos sus números. Muchas veces reconocido como uno de los mejores discípulos de Tamariz y se encuentra entre los mejores magos en su especialidad. Juanjez colabora activamente con la fundación solidaria ABRACADABRA, “ formada por personas que junto a magos solidarios conocen el poder terapéutico de la magia y saben perfectamente cómo hacer desaparecer la desesperación, el desánimo, la tristeza… actúan en un lugar donde no hay focos ni telón (hospitales, centros de discapacitados, residencias de ancianos…). Y ante un público muy especial: enfermos que no se sienten bien, y sus padres, hermanos, abuelos… que están angustiados, preocupados; niños y jóvenes discapacitados que se sienten diferentes sin entender por qué; ancianos que sufren la soledad y el olvido…” En el día de ayer Juanjez volvió a ser solidario y actuó por una buena causa: recaudar fondos para potenciar la investigación oncológica.

AMFAR-Almería agradece las muestras de apoyo recibidas, la colaboración del restaurante El Edén, de Bodegas y Viñedos Laujar (familia Bosquet), a la organización agraria ASAJA, al centro GENYO, y a la imprenta La Unión quienes han colaborado con nuestra organización para poder llevar a cabo con éxito este acto, así como la asistencia de concejales del Ayuntamiento de El Ejido, parlamentarios andaluces y provinciales.