AMFAR-ALMERÍA PONE EL BROCHE FINAL A SU PROGRAMA AGRO-IGUALDAD

0
10

Se cierra con buena acogida este programa centrado en fomentar la igualdad y la formación de la mujer en el medio rural

AMFAR-Almería emprendía hace casi un año este proyecto con un objetivo claro: concienciar y fomentar la igualdad de la mujer en el sector agro. Y es que el Programa Agro-Igualdad impulsado en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer de la provincia de Almería, se ha constatado como más que un conjunto de acciones en pro de la mujer rural; ya que tras analizar los resultados, la presidenta provincial Adoración Blanque, afirma que ha sido un proyecto caracterizado por la entrega e inmersión de todos sus partícipes. Por este motivo, tras alcanzar las metas definidas en un origen, el sentimiento de satisfacción ha sido genérico.

Dar visibilidad al trabajo de la mujer rural en el sector agrario; sensibilizar en la igualdad en el reparto de tareas, dentro y fuera de las explotaciones; o fomentar el uso de la digitalización y el manejo de herramientas; han sido parte de los objetivos fijados para este programa, que se han ido trabajando a través de jornadas y campañas informativas.

De hecho, la asociación abordaba esta semana su jornada ‘Mujer rural: igualdad y nuevas tecnologías’  en la que se ponía el broche y final a este programa, donde las asistentes recibieron unas enriquecedoras ponencias formativas. Asimismo, esta ha sido la segunda jornada tras la celebrada en noviembre de 2021 titulada ‘Sensibilización frente a la violencia de género’, en la que se analizaron las medidas de prevención, y los recursos de los que disponen las víctimas; además de llevar a cabo un análisis exhaustivo de la violencia de género en el mundo rural, donde residían el 41% de las víctimas el pasado año. Para ello, la formación impartida y las experiencias narradas por parte de los ponentes ha sido fundamental para el programa.  Por otro lado, el público al que se dirigían estas jornadas en primer lugar han sido mujeres asociadas y familiares del medio rural de Almería; sin embargo, la presencia masculina ha sido siempre bien recibida debido a que en todo momento se ha querido garantizar la inclusión dentro de los valores de igualdad.

Por su parte, AMFAR-Almería además ha abordado diversas campañas a través de sus carteles, folletos o vídeos publicados en sus redes sociales, que han sido su mejor aliado para conseguir esa máxima y tan necesaria difusión. De esta forma, Agro-Igualdad se centraba en el primer tramo del año en una campaña informativa acerca de los ‘Planes de Igualdad’, una herramienta que por fin se convertía obligatoria en el mes de marzo para empresas con más de 50 trabajadores; y uno de los medios clave para reducir la discriminación de la mujer rural en el empleo, favoreciendo así la igualdad de oportunidades en la empresa. En la misma línea, el programa continuaba con la campaña ’Conciliar es tarea común”, en el que se fomentaron medidas que favorecieran la conciliación como: organización del tiempo de trabajo, flexibilidad y teletrabajo, mejora de los permisos legales, o la obtención de beneficios sociales en distintos servicios.

Sin embargo, después de tanto esfuerzo y empeño,  Agro-Igualdad llegaba a su fin de la mano de su presidenta, quien les recordó a las asistentes lo imprescindibles y vitales que son. “Este proyecto fue pensado por y para las mujeres, ya que ellas han trabajado codo a codo en las explotaciones debiendo además de llevar el peso de la crianza y el cuidado de familiares y el hogar”, destacaba Blanque. Por este motivo, aunque AMFAR-Almería considera haber alcanzado en materia de formación, fomento y actividades los objetivos previstos;  las conclusiones obtenidas recaen en la satisfacción por haber avanzado unos pasos más, pero a su vez sin olvidar que hay que seguir trabajando por estas “todoterreno” que aún permanecen en una inmensa mayoría en un segundo plano.  La mujer rural, artífice y copartícipe de los éxitos del sector agrario necesita de un mayor reconocimiento y de una mayor presencia en el presente y el futuro del sector.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here