CELEBRACIÓN DE AMFAR POR EL DÍA DE LA MUJER

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural de Almería ha congregado a más de un centenar de mujeres este pasado viernes 10 de marzo en la actividad organizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que consistió en una ruta por los almendros en flor en Lucainena de las Torres.

Para abrir la jornada se contó con la presencia del alcalde del municipio, Juan Herrera, quien animó a las asistentes a disfrutar de uno de los considerados “pueblos más bonitos de España”, visitando las calles y lugares más emblemáticos y a conocer la historia minera del municipio, aprovechando la visita a los hornos de calcinación, uno de los grandes atractivos de la localidad. Por su parte, la Presidenta de AMFAR, Adoración Blanque puso de relieve la importancia del patrimonio histórico que tienen las zonas rurales de la provincia “lugares como los hornos y los antiguos lavaderos de Lucainena, son vestigios de nuestro pasado que puestos en valor proporcionan al mundo rural un valor añadido importante”. Posteriormente las participantes visitaron los lugares más destacados del municipio y realizaron una ruta por los almendros, finalizando el acto con un almuerzo de convivencia.

REENCUENTRO TRAS DOS AÑOS DE RESTRICCIONES

El Día Internacional de Mujer Trabajadora es siempre una excelente ocasión para la reivindicación de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, y para AMFAR es una de las citas imprescindibles para llevar a cabo diferentes actos con los que sumarnos a la celebración. En esta ocasión, hemos optado por una actividad al aire libre y de carácter lúdico. “Tras dos años de restricciones a causa de la pandemia teníamos ganas de celebrar juntas este día con un acto de convivencia como éste, aprovechando el marco inmejorable que nos ofrece el interior de la provincia”, apunta Adoración Blanque, Presidenta Provincial de AMFAR.

Esta actividad es la primera de las que la asociación tiene previsto realizar este año, y que tendrán lugar de forma trimestral, ya que “queremos continuar fomentando el asociacionismo entre las mujeres del medio rural y proponerles de forma periódica actividades; ya sean formativas, de análisis o de carácter lúdico, puesto que el pertenecer a una asociación y participar de ella supone una herramienta de apoyo para la gran mayoría, que vive en un entorno en el que el envejecimiento y la presencia de roles centrados en el cuidado familiar suponen un obstáculo para el desarrollo personal de las mujeres”, señala Blanque.

Cada 8 de Marzo  se pone de manifiesto que la lucha por la igualdad de las mujeres tanto en el terreno laboral, como en el social sigue siendo necesaria. AMFAR recuerda que el papel de las mujeres es cada vez más relevante en los diferentes sectores productivos, y en el caso de las mujeres rurales es preciso seguir visibilizando una labor histórica y que ha sido y sigue siendo fundamental para el sector agropecuario.