ACLARACIÓN DE ASAJA SOBRE LA FORMACIÓN EN MEDIDAS DE EMERGENCIA

0
26

A día de hoy, siguen existiendo dudas sobre la formación de PRL en la empresa en lo que respecta a LAS MEDIDAS DE EMERGENCIAS, la cual está siendo exigida por la Inspección.

A modo de resumen, desde ASAJA trataremos de explicar por qué es obligatoria:

El art. 20 de la Ley de PRL establece que: El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, debe analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deber poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.

Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deber organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

Resumiendo todo lo que arriba se indica, el empresario tendrá que designar un trabajador como enlace para actuar en situaciones de emergencias. Para ello, debe tener la formación básica en conceptos básicos de medidas de emergencias, protocolos de evacuación, uso de extintores, primeros auxílios…

NO HAY QUE CONFUNDIR FORMACION BASICA DE PRL (ART.19) CON LA DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIAS. La formación básica la deben recibir todos los trabajadores que empiezan a trabajar con esa empresa; la formación de MEDIDAS DE EMERGENCIAS, la recibirá el trabajador que el empresario designe como enlace.

Adjuntamos copia de requerimiento, donde se observa dicha petición de dicha acreditación:

Os recordamos que en ASAJA estamos organizando cursos para recibir esta acreditación, infórmate en el 950 32 20 90