38 OPFH DE ALMERÍA SOLICITAN 40,5 MILL PARA PROGRAMAS OPERATIVOS

0
184

El pasado mes de febrero finalizó el plazo para que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas presentaran la solicitud de ayuda de los Fondos Operativos. Tras el cierre del plazo, un total de 38 organizaciones de OPFH de Almería han presentado solicitud, que en su conjunto asciende a 40,5 millones de euros, una ayuda destinada al desarrollo de los Programas Operativos correspondientes al ejercicio de 2013. Estos más de 40 millones de euros de fondos públicos suponen casi el 60% del total de ayudas de estos fondos previstos para Andalucía. Gracias a estas ayudas, cuya financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), las OPFH de la provincia llevarán a cabo proyectos por más de 80 millones de euros inversión.

Entre 2009 y 2012, los alrededor de 8.500 agricultores de Almería que forma parte de OPFH han recibido 140 millones de euros de Fondos Operativos para acometer unas inversiones de 280 millones de euros en proyectos de mejora de la producción y comercialización de sus productos, según destaca el delegado territorial de Agricuiltura.

Almería concentra la mitad de las OPFH de Andalucía y es la provincia andaluza que más fondos europeos recibe para estos programas. En 2012 –cuyo pago fue ultimado el pasado diciembre por la Consejería-, de los 57,7 millones de euros que recibió la Comunidad autónoma, casi 37 fueron para los productores almerienses.

De estos 40,5 millones de euros de ayudas que han solicitado para el ejercicio de 2013, algo más de 2,2 millones de euros tienen como objetivo la gestión de crisis de precios, principalmente para la cesión gratuita de productos a entidades benéficas. El pasado año, 23 OPFH de Almería donaron 3,38 millones de kilos de frutas y hortalizas a la fundación Banco de Alimentos. La distribución gratuita de frutas y verduras forma parte de las medidas de gestión de crisis a las que las OPFH pueden acogerse -siempre que así lo contemplen sus Programas Operativos-, en momentos de caída de precios o crisis agroalimentarias

Por la entrega de estos productos a instituciones benéficas, los agricultores que forman parte de OPFH reciben una compensación económica en función del volumen, así como una subvención por los gastos de manipulado, envasado y transporte. En situaciones de gestión de crisis, cuando los productos son destruidos, las Organizaciones de Productores tienen que financiar el 50% del coste.

La medida consiste en la retirada del mercado de una parte de los productos por parte de las empresas, con el fin de reducir la oferta e intentar que se recuperen los precios.

Publicado: 13 Marzo 2014