Esta semana se está llevando a votación en La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) la reforma de la PAC. En la jornada de ayer los diputados han dado el Sí a que   el 30% de los pagos directos se destine en el futuro a los agricultores que presten determinados servicios al medio ambiente. Es decir, que se tienden los pasos para una reforma de la PAC que premie lo ecológico.

Los diputados iniciaron maratoniana votación de las 8.000 enmiendas presentadas al proyecto de reforma de la PAC . El primer informe que votaron fue el relativo a las ayudas directas a los agricultores, elaborado por el socialista portugués Luis Capoulas Santos. La comisión de Agricultura respaldó la idea de mantener las tres medidas propuestas por la CE para garantizar el llamado ‘reverdecimiento’ o ‘greening’ de los pagos agrícolas, una de las principales novedades que incluye la propuesta de Bruselas. Así, el 30% de las ayudas se concederían a los agricultores que practiquen tres medidas medioambientales: la rotación de los cultivos, el mantenimiento de un «área de interés ecológico» de al menos 7% de las tierras agrícolas y el mantenimiento de pastos permanentes.

 Sin embargo, introdujeron algunos cambios en el caso de la rotación de cultivos, para flexibilizar esas obligaciones, en función del tamaño de la explotación. De esa manera, pidieron que las plantaciones de menos de 10 hectáreas queden exceptuadas; que entre 10 y 30 hectáreas sólo tengan que mantener dos cultivos y que únicamente las explotaciones de más 30 hectáreas estén obligadas a mantener 3 cultivos.

 Asimismo, respaldaron la idea de poner un techo a las ayudas que reciben las grandes explotaciones, que se situaría en los 300.000 euros.

 Los diputados se mostraron favorables, además, a definir el concepto de «agricultor activo», para evitar que se beneficien de subvenciones personas que no tengan una explotación agraria y de aumentar a 1.500 euros las ayudas a los pequeños productores.

 También respaldaron la propuesta de apoyar a los jóvenes agricultores que comiencen o retomen una explotación, de manera que durante los primeros años reciban un 25 % más de ayudas.

  La comisión de Agricultura del PE seguirá votando hoy la reforma, en particular el informe sobre la política de desarrollo rural elaborado por Capoulas Santos y el de la organización de mercado de los productos agrícolas, del francés Michel Dantin (PPE).

En el segundo informe votado los diputados dieron luz verde a la posibilidad de destinar al menos un 25% de las ayudas de esos programas a prácticas de carácter ecológico, lo que podría traducirse en una «doble financiación», ya que ese tipo de servicios ya estarían recibiendo un 30% de los pagos directos. Organizaciones ecologistas como WWF y el European Environmental Bureau denunciaron el respaldo a esa idea, que calificaron de «ilegal» desde el punto de vista de las normas europeas.

 El representante de ASAJA en Bruselas, Pedro Narro, dijo en declaraciones a la prensa que esta entidad está «parcialmente satisfecha» con el resultado de las votaciones, al haber incorporado algunas de las enmiendas que exigían los agricultores, empezando por «más flexibilidad y subsidiariedad» y «un poco más de lógica agronómica» en relación al llamado «pago verde».

 Este jueves se pronunciará sobre el texto relativo a la gestión y control de la PAC, cuyo ponente es Giovanni La Via (PPE).

 Está previsto que el voto del pleno de la Eurocámara sobre la reforma agrícola tenga lugar a mediados de marzo, tras lo cual se iniciarán las negociaciones con el Consejo para intentar cerrar un acuerdo a ser posible el próximo junio.

Publicado : 24 enero 2013