USO DE MASCARILLAS EN EL ENTORNO LABORAL

0
46

PREVENCIÓN FRENTE AL COVID

Desde hace unas semanas se suprimió la obligación del uso de la mascarilla en interiores queremos recordar que sí lsigue en vigor la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 por lo que se deben seguir poniendo en marcha medidas que eviten la propagación de la enfermedad

Las  medidas relacionadas con la higiene tanto personal (lavado de manos) como de los lugares de trabajo y la correcta ventilación, junto a la desinfección de lugares y equipos de trabajo, son importantes medidas preventivas que se deben seguir llevando a cabo

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Recordamos algunas de las medidas que se pueden adoptar:

Si es posible, evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia. En los períodos de descanso también debe contemplarse esta medida.

En desplazamientos en vehículos compartidos, utilizar la mascarilla y garantizar la entrada de aire exterior.

Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo.

Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados para la limpieza de manos.

A partir de ahora son los servicios de prevención, en el caso de los socios de ASAJA que tengan contratado el servicio con la Organización, quienes deben informar de las medidas a adoptar, incluyendo el uso de la mascarilla. Para ello deben contactar con nosotros.

Recomendación sobre las mascarillas:

a) En las tareas realizadas en cualquier puesto de trabajo en las que se permanezca a menos de 1,5 metros de distancia de otra persona sin mascarilla, y sin barreras físicas interpuestas.

b) En los Lugares de Trabajo en los que no se disponga de una ventilación suficiente y adecuada a su ocupación.

Algunos ejemplos:

  • Trabajos en proximidad con otros trabajadores o personas externas a la empresa inferior a 1,5 metros (< 1,5 m).
  • Zonas comunes (comedores, salas de descanso, salas de reuniones, aseos, etc) donde NO se pueda respetar la distancia interpersonal (<1,5 m) y una correcta ventilación.
  • Desplazamientos en vehículos compartidos.

Atendiendo a la responsabilidad personal, si algún trabajador presenta sintomatología compatible con Covid-19 (secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, tos, etc.) debe hacer USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA.

La misma medida, USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA, será de aplicación a las personas positivas.

Uso responsable de personal vulnerable en ámbito laboral

En los centros de trabajo,  se recomienda para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 (personas de 60 años o más, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas) que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here