UN SELLO DE CALIDAD PARA EL ACEITE DE OLIVA

0
195

La Junta de Andalucía y el Gobierno central van a iniciar un procedimiento conjunto para crear y desarrollar una marca de calidad para el aceite de oliva  que fortalezca la marca andaluza y española en los mercados internacionales y facilite la exportación. “Somos los primeros productores mundiales y necesitamos una marca distintiva que certifique la calidad y que sirva al producto destinado a la exportación”, ha enfatizado la consejera de Agricultura, Elena Viboras.

Este sello de calidad se considera “imprescindible” para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ante las continuas campañas de desprestigio que se vienen realizando desde algunos países con producciones emergentes con la publicación de informes que cuestionan la calidad del aceite de oliva español con afirmaciones que no se ajustan a la realidad. Elena Víboras ha recordado que la realidad del sector en Andalucía es haber realizado “un gran esfuerzo por mejorar el cultivo, las técnicas de extracción, el envasado y conservación de los aceites de oliva vírgenes, para alcanzar los más exigentes niveles de calidad”.

Para el desarrollo de la marca de calidad, el Ministerio y la Consejería firmarán un convenio de colaboración que fije los compromisos de cada administración. Previamente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural recabará las opiniones de las organizaciones relacionados con el aceite de oliva para que los criterios que se fijen para el sello de calidad tengan el máximo consenso posible y cumplan con el objetivo último de garantizar la excelencia del producto.

Publicado: 9 octubre 2013