Tejerina pide a la Comisión “máxima agilidad” para reanudar las ayudas a agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso

0
172

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a la Comisión Europea la “máxima agilidad” en sus decisiones para reanudar las ayudas para agricultores y ganaderos afectados por el cierre del mercado ruso. La ministra también ha mostrado la disposición de su Departamento a colaborar con la Comisión “en todo lo que podamos”´.

García Tejerina hacía estas declaraciones a la salida del Congreso de los Diputados, tras el anuncio de ayer de la Comisión Europea de suspender la ayuda de emergencia de 125 millones de euros para paliar los efectos del cierre del mercado ruso a productos de la Unión Europea, por dudar de las cifras remitidas por algún Estado miembro.

Según la ministra, el conjunto de agricultores y ganaderos de la Unión Europea se ven en una situación con respecto a un tercer país que la Comisión tiene que dar respuesta, “con lo que no pueden dejar en suspenso estas medidas más tiempo del estrictamente necesario”.

No obstante, la ministra ha mostrado su convencimiento de que la Comisión está trabajando a la mayor velocidad, por lo que las ayudas se reanudarán una vez que se clarifique esta situación anómala, que nunca se había producido.

Asimismo, García Tejerina ha asegurado que se seguirá trabajando con la Comisión para que, cuando se reanuden las ayudas, podamos hacerlo con carácter retroactivo.

Mientras, García Tejerina ha señalado que el Gobierno sigue trabajando en un plan de choque complementario, con medidas de promoción, control y de apertura de nuevos mercados.

Publicado: 11 Septiembre 2014