15 OPERACIONES DE RETIRADA COMUNICADAS POR ANDALUCÍA, AFECTADAS POR LA SUSPENSIÓN DE AYUDAS POR EL VETO RUSO

0
186

La Consejera de Agricultura ha explicado, sobre la suspensión de las ayudas a las frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso, que ha sido toda una sorpresa “desagradable”, y que supone la paralización de las ayudas con carácter retroactivo a partir del 4 de septiembre, de manera que a partir de esa fecha no se garantizan financieramente las ayudas.

Esta decisión, según datos de la Consejería, afecta en Andalucía a 15 operaciones de retirada de los productos afectados, en concreto 42.150 kilos de pimientos, 25.250 kilos de pepinos, 1.800 kilos de tomates y 22.250 kilos de ciruelas. También se han visto perjudicadas cinco notificaciones de no cosecha o cosecha en verde, por 3,08 hectáreas de pepino y 2,64 hectáreas de tomate.

El artículo 8 del reglamento 932/2014 establece que los estados miembros deben comunicar a la CE, dos veces por semana, las notificaciones recibidas de sus productores, de manera que cada lunes se comunican las notificaciones recibidas del lunes al miércoles de la semana anterior, y cada jueves las recibidas del jueves al domingo de la semana anterior. Para que una operación tenga garantizada su financiación ha debido ser incluida en una comunicación a la CE y esperar que pasen dos días para garantizar la disponibilidad presupuestaria.

Tras esta medida, las operaciones incluidas en notificaciones recibidas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural desde el jueves 4 de septiembre en adelante ya no tienen garantizada su financiación.

Publicado: 12 Septiembre 2014