Técnicos estudian los datos recogidos por drones en los olivares para comprobar cómo aplicarlos en beneficio del cultivo

0
14

Nuestro grupo operativo “Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados” continúa trabajando en la investigación de la tecnología dron en el cultivo del olivar. En el grupo participan, además de ASAJA-Jaén, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), la Fundación Caja Rural y la Universidad de Jaén. También cuenta con la participación de las ASAJAs de Málaga, Córdoba, Almería y Granada y del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

En anteriores informaciones, hablamos sobre lo que está realizando cada entidad participando. Desde la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) se han realizado las actividades que a continuación se detallan:

  • Selección de parcelas: junto con el resto de los integrantes del proyecto, se seleccionaron parcelas susceptibles de ser evaluadas, evaluando condicionantes tanto agrónomos (zonas, tipos de parcela y variedad de olivar) como de tipo estrictamente aeronáutico (zonas permitidas de vuelo en cuanto a exclusiones aéreas, posibles restricciones de permisos de vuelo, etc.)
  • Selección de equipos: tras una evaluación detallada de las necesidades del proyecto en cuanto a necesidades de equipos aeronáuticos y sensores, se seleccionaron los siguientes equipos:
  • Integración y pruebas del dron con equipos embarcados: en las instalaciones de FADA se integraron los equipos y se verificó su correcto funcionamiento en tierra, como paso previo a las pruebas de vuelo.
  • Pruebas en vuelo: se realizaron diferentes jornadas de vuelo en las que se comprobó el comportamiento de los equipos en vuelo, incluyendo la correcta toma de imágenes según la programación prevista.
  • Coordinación de las campañas de vuelo: de acuerdo con las necesidades del proyecto, y para cada una de las parcelas seleccionadas se acordó un plan de fechas viable con las necesidades de investigación requeridas.
  • Gestión de autorizaciones de vuelo: para las fechas y características de vuelo programadas se ha ido realizando las gestiones oportunas con las autoridades de aviación civil (AESA y ENAIRE) para la obtención de permisos de vuelo necesarios, de manera que todas las actividades realizadas se han llevado a cabo con todos os permisos oportunos.
  • Pruebas preliminares para cada campaña: previamente a la realización de cada una de las campañas de vuelo se han realizado vuelos de prueba para verificar el correcto funcionamiento de los sistemas.
  • Realización de campañas de vuelo: para cubrir las necesidades de toma de datos, en cada una de las parcelas seleccionadas se han realizado campañas de vuelo en las siguientes fechas:
    • 23 a 27 de Julio.
    • 1 a 5 de Octubre.
    • 5 a 9 de Noviembre.
    • 26 a 30 de Noviembre.
  • Recopilación de datos y envío para estudio y comparación: tras cada una de las campañas de vuelo se recopilaron los datos recogidos y se enviaron para análisis y comparación con muestras foliares y de otro tipo recogidas por el resto de los miembros del proyecto.

Actualmente FADA continúa con la coordinación de actividades junto con el resto de miembros del proyecto, para proseguir en la consecución de los objetivos buscados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here