SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52 AÑOS

0
207

El día 12 de marzo de 2019 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes en materia de protección social, que modifica la regulación del subsidio para trabajadores mayores de 55 años en los siguientes aspectos por el cual se podrá acceder a él a partir de los 52 años.

 Además de poder acceder quienes tengan cumplidos 52 años en la fecha de estar percibiendo o tener derecho a cualquier subsidio, también podrán acceder las personas que anteriormente hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo si desde entonces, se han mantenido inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo.

Para poder acceder a este subsidio se tendrán en cuenta las rentas de la propia persona solicitante o beneficiaria  y además si se continúan cumpliendo los requisitos exigidos, se percibirá hasta la fecha en la que se cumpla la edad de jubilación.

Un aspecto positivo es que durante el tiempo que se perciba, se cotizará para la jubilación y la base de cotización será el 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento, en lugar del 100 por ciento actual, con efectos desde el 1 de abril de 2019.

Su cuantía será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) (actualmente 430,27euros), aunque se esté desempleado por haber perdido un contrato a tiempo parcial.

Se mantienen el resto de requisitos establecidos, será necesario haber cotizado por desempleo, al menos, durante seis años y justificar que en el momento de la solicitud se reúnen todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en la Seguridad Social.

ASAJA recuerda que el departamento de laboral puede tramitar este subsidio y cualquier otro tipo de prestación, para ello puede contactar con cualquier oficina 950 29 09 56