Este fin de semana ASAJA-Almería celebra en la comarca de Los Vélez un intenso programa formativo que se desarrollará en los municipios de Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel. Bajo el título “Seguros Agrarios. Medidas Agroambientales” la organización impartirá una jornada formativa dividida en tres sesiones que se desarrollarán a lo largo de dos días.

Para empezar, el sábado por la mañana desde las 11.00 horas ASAJA abordará en la biblioteca municipal de Vélez- Rubio el funcionamiento del sistema español de seguros agrarios y se centrará en una de las líneas que más importancia tienen en la zona, el seguro creciente para cultivos herbáceos (cereal). Sesión teórica que también servirá para explicar el funcionamiento de las peritaciones y de los pasos a seguir en caso de producirse un siniestro.

Ya por la tarde a partir de las 16,00 horas, en los Salones Bellavista de Vélez-Blanco se analizará la Ley de la Cadena Agroalimentaria uno de los temas más importantes que el sector agrario tiene entre sus manos en estos momentos, ya que pretende servir a otorgar mayor transparencia a las relaciones comerciales y a regular dichos intercambios. Una Ley que es una reivindicación histórica del sector ante los abusos que sufren los productores agrícolas y ganaderos por parte del resto de eslabones de esta cadena agroalimentaria y que los llevan a una situación de pérdida de renta insostenible.

Cierra esta jornada la intervención que se enmarca en las actividades previstas en la feria Terracultura de Chirivel, una jornada que se iniciará a las 11 horas y que está centrada en explicar las principales novedades de las propuestas para la reforma de la Política Agraria Común (PAC). ASAJA trasladará de este modo su posicionamiento y las principales cuestiones de la postura española ante esta trascendental ronda de negociaciones que se encuentra abierta en estos momentos.

Esta jornada supone una buena oportunidad para que los agricultores de otras zonas productoras visiten y conozcan la comarca de Los Vélez, visiten la feria Terracultura y se informen sobre todas estas cuestiones.

Esta actividad se encuentra financiada por el Fondo Social Europeo (FSE) y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)