SEGURIDAD SOCIAL Y AUTÓNOMOS: RECORDAMOS ALGUNAS NOVEDADES DE 2019

0
167

En ASAJA uno de los temas que estamos abordando en las reuniones que estamos celebrando por toda la provincia son las novedades que 2019 trae para los trabajadores autónomos en materia de Seguridad Social.

Como es sabido mediante Real Decreto el Gobierno aprobó en diciembre el aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, lo cual supone una subida del un 22,3 %, lo que inevitabletemente implica además la subida de las bases de cotización  que este año 2019 la base mínima llega hasta los 944 euros.

Pero hay otras cuestiones que es interesante conocer, para los autónomos del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), entre ellas además del incremento de las cuotas a abonar cada mes (que sube alrededor de 60 euros anuales) y también para las cuotas de los autónomos societarios (empresas).

Se incorpora con carácter obligatorio en la cotización coberturas por contingencias que antes eran voluntarias como la protección por cese de actividad, incapacidad temporal, formación y las contingencias profesionales.

La base mínima de cotización se incrementa en un 1,25% estableciéndose en 944,40 euros mensuales, la base máxima se establece en 4.070,10 euros mensuales

Se modifica la tarifa plana  para los nuevos autónomos, de forma que durante los 12 primeros meses que será de 60 euros, si se cotiza por la base mínima.

Respecto al cese de actividad (el paro de los autónomos) se han modificado las condiciones, y se pasa de cobrar hasta 12 mensualidades  hasta 24 mensualidades.

También un aspecto novedoso tiene relación a las bajas, ya que se establece que a partir del 60 día de la baja (segundo mes) por Incapacidad temporal se deja de pagar sello de autónomo y le corresponde pagar las cuotas a Seguridad Social  a la Mutua. Para todos los autónomos que de forma opcional tengan cubierta la contingencia por accidente de trabajo, tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.

También desde ASAJA recordamos a aquellos autónomos que se dieron de alta antes del 1 de enero de 1998 y que mantengan en la actualidad la cobertura de sus contingencias con el Instituto Nacional de la Seguridad Social deberán cambiar las mismas con una Mutua colaboradora con la Seguridad Social, contando para ello hasta el 30 de marzo de 2019.

Desde ASAJA contamos con un servicio de asesoría laboral que se ocupa de todas las cuestiones relacionadas con trabajo y Seguridad Social para autónomos y empresas, en especial a las del sector agrario, si bien también ofrecen sus servicios a autónomos del Régimen General. Para cualquier información llamen a las oficinas de ASAJA

PROGRAMA FOMENTO DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN LA