Desde ASAJA informamos de que desde el 1 de febrero al 30 de abril se abre el plazo de solicitud de las ayudas de la PAC, así como la solicitud de derechos a la Reserva Nacional.

Los técnicos de ASAJA-Almería ya se están preparando para poder tramitar las solicitudes en las diferentes oficinas de la Organización para lo cual es aconsejable pedir cita previa en el 950 29 09 56.

Para ello la Organización ha asistido a las jornadas de formación organizadas por la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados de la Consejería para mejorar la cualificiación de los técnicos encargados de realizar la solicitud  con las principales novedades de esta nueva campaña.

Para esta campaña los titulares de parcelas en las que se siembren cultivos hortícolas o estén plantadas de frutales deberán declarar anualmente y de forma gráfica toda la superficie de cultivo. En el caso de cultivos hortícolas tendrán que especificar las especies a implantar en la campaña sobre la misma superficie y, si se trata de frutales, la superficie, la especie, la variedad y el año de plantación. Y para el caso de superficies de olivar, se deberá declarar su variedad, si bien no será necesario declarar el año de plantación.

Asimismo, para facilitar la tramitación a aquellos solicitantes que declaran pastos en común, compuestos en la mayoría de los casos por multitud de recintos, en esta campaña se introducen una serie de novedades que agilicen el procedimiento de la declaración en la Solicitud Única de dichos recintos de pastos.

A través de esta solicitud se podrá pedir el pago por los compromisos adquiridos durante cinco años en medidas agroambientales, así como para el mantenimiento o la conversión a la agricultura o la ganadería ecológica, de los que la Consejería ha comprometido ya 496 millones de euros entre más de 30.000 beneficiarios y de los que ya se han abonado 268 millones de euros (el 54 %).

Igualmente, con este mismo documento se podrá acceder a las ayudas para el mantenimiento de la agricultura y la ganadería en zonas con limitaciones naturales como las zonas de montaña, que en esta convocatoria cuenta con más de 16,5 millones. En total, para esta línea ha destinado 64,5 millones de euros, habiendo resultado como beneficiarios en torno a 11.000 titulares, que han percibido ya pagos por importe de 40,5 millones de euros durante las anualidades 2016, 2017 y 2018.