EL COSTE DE LAS PÓLIZAS PODRÁ SER SUBVENCIONADO HASTA EL 65%

Desde ASAJA-Almería queremos recordar cuando estamos en pleno período de aseguramiento de la cosecha de la nueva campaña hortícola que es recomendable consultar el coste que puede tener para nuestra explotación tenerla protegida frente a riesgos como la virosis y las heladas ya que en algunos casos la inversión a realizar no es tan elevada como puede llegar a imaginarse. “No existe un precio único, ya que las pólizas cuentan con una subvención que llegará como  máximo al 65% del coste y que varía en función del cultivo, la siniestralidad que tenga la explotación, los kilos asegurados, el agricultor, y especialmente el módulo elegido y los riesgos cubiertos”, señala Miguel Ángel Serrano, técnico de ASAJA.

Por ejemplo, una hectárea de pimiento con todas las bonificaciones puede tener un coste de alrededor de 650 euros, incluyendo virosis y heladas, con lo cual “asegurar merece la pena ya que el valor de una producción de pimiento puede superar los 75.000 euros por hectárea, por tanto el coste del seguro no representa ni el 1% del total”.

No obstante, ASAJA recuerda que en el caso de las hortalizas bajo cubierta la subvención base, es decir, lo mínimo, ronda desde el 7% del Módulo P al 19% del Módulo 2, o el 75% del Módulo 1. “El Módulo P es el más económico, pero también el más básico de todos ya que por ejemplo si no se incluyen heladas la póliza puede quedarse lejos de lo que se puede necesitar por eso es positivo consultar varias opciones y diferentes módulos”. A esta subvención se añaden bonificaciones por características del asegurado, si es joven agricultor, por la renovación de póliza, y así hasta llegar al 44% en el Módulo 2 o al 28% en el P.

HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE PARA CONTRATAR VIROSIS

En estos momentos la virosis puede ser incluida en las pólizas de los cultivos de hortalizas de invernadero siempre que se contrate antes del 15 de septiembre; la línea continuará abierta hasta finales de octubre para asegurar tanto la cosecha como la estructura frente a heladas, granizos, inundaciones, viento etc.

1 de Septiembre se abre el plazo para cereales, frutos secos y olivar

Por otro lado, existen otros cultivos que en estos momentos pueden ser asegurados, como pueden ser los cítricos u hortalizas al aire libre de otoño-invierno como los guisantes o las alcachofas.

También a partir del 1 de septiembre podremos asegurar la cosecha de cereales, frutos secos y olivar, para los que además se puede solicitar la revisión de los rendimientos, cuestión fundamental para mejorar la cobertura del seguro a la producción y a la plantación.

Este año está siendo bastante activo y son frecuentes fenómenos como el granizo, de los que hemos vivido episodios por todo el país a lo largo de este verano. Desde primeros de año la superficie afectada por diferentes fenómenos meteorológicos supera el millón de hectáreas. Las producciones de fruta, uva de vino, herbáceos, cítricos y hortalizas han sido las más afectadas.