La creación o definición de las comarcas será una de las novedades dentro del reparto de la nueva PAC. Ante este hecho, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que en la primera reunión del grupo de trabajo creado para la definición de dichas comarcas se baraja la posibilidad de configurar entre las 38 y las 45 ó 50, si bien abogó por ver los efectos concretos de este modelo con todos los consejeros de Agricultura en la próima reunión de la Coferencia Sectorial de Agricultura. Asimismo, el ministro ha recalcado que recalcado que loe estudios están «bastante trabajado» con simulaciones incluso para evitar trasvases de agricultores y territorios, con un «ajuste fino» y muy limitado» que no llegará al 1 por ciento en el primer caso, pero con un trasvase «algo más alto» en el segundo.

De igual modo, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha hecho un llamamiento a la «colaboración, diálogo y transparencia absoluta» en la definición del modelo de comarcalización en el que trabaja en estos momentos el Ministerio para el reparto de las ayudas de la PAC.

En este sentido, según el ministro, se ha elaborado un calendario de trabajo sobre la PAC para todo el mes de septiembre, pero que se podría amliar a octubre si es necesario, para sacar adelante una labor «que no es de un día» y que tiene aspectos «muy importantes» todavía por definir, como ese modelo de comarcalización que será difícil de aplicar en la práctica por su complicación técnica.

Ante esta cuestión considera que «hay que afinarlo para que no se produzca ninguna falta de sintonía con los principios establecidos, es decir que agricultores y comunidades autónomas no pierdan ayudas», puntualizó Arias Cañete, que reconoció que este objetivo requerirá un trabajo técnico «intenso y muy sofisticado» que espera llevar a cabo entre los meses de septiembre y octubre para poder cerrar la mayoría de los capítulos en una Sectorial en noviembre o diciembre.

Dicho esto, aclaró que no hay demasiada prisa puesto que aún no están disponibles los textos legales de Bruselas y habrá que ajustar los últimos trabajos a partir de que esté lista la versión oficial en castellano.

Publicado: Agroinformacion.com
Fecha: 9 septiembre 2013