RUSIA VETA LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE LA UE

0
645

El Gobierno de Rusia ha decidido imponer un veto a las importaciones de productos de la Unión Europea, Estados Unidos Canadá, Australia y Noruega en respuesta a las sanciones por su actuación en Ucrania.

Los productos afectados son frutas, verduras, lácteos, carne y pescados.

Este veto entra en vigor hoy tras firmar ayer el Presidente ruso Vladímir Putin, un decreto para prohibir la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han aprobado sanciones recientemente contra dirigentes y entidades rusas. Dicha prohibición estará vigente durante un año.

El mercado ruso para nuestros productos agroalimentarios supone el 0.7% del total de nuestras ventas, pero no obstante se trataba de un mercado en claro auge y crecimiento. El año pasado Almería vendió  productos agroalimentarios valorados en 14,7 millones de euros, un 42,5% más que en el año 2012.

Con datos de  los cinco primeros meses de este año, las 43 empresas de la provincia que comercializaron con dicho país enviaron casi 8,1 millones de kilos, un 18,4% más que en el mismo periodo de 2013. La mayor parte de estos envíos corresponden a hortalizas frescas (7,6 millones de kilos, un 28% más). También se enviaron 244.000 kilos de cítricos (un 69% menos) y 221.850 kilos de frutas frescas (un 193% más), según los datos elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura.

El valor de estas ventas de productos agroalimentarios hasta mayo ha ascendido a 8,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 19% sobre el mismo periodo del año pasado.

En el contexto andaluz, Almería es la provincia que más productos agroalimentarios vende a Rusia, mientras que en el ámbito nacional, el pasado año se situó en el séptimo puesto del ‘ranking’, con una cuota de mercado del 4,7%.

Publicado: 7 Agosto 2014