ASAJA LAMENTA EL CIERRE DEL MERCADO RUSO A NUESTRAS PRODUCCIONES

0
86

El Gobierno de Rusia ha decidido imponer un veto a las importaciones de productos agroalimentarios de la Unión Europea, Estados Unidos Canadá, Australia y Noruega en respuesta a las sanciones impuestas por su actuación en Ucrania. De este modo, durante un año el mercado ruso estará cerrado a nuestras producciones de frutas y hortalizas, lácteos, carne y pescado.

ASAJA considera perjudicial para los intereses del sector esta medida, pues aunque el mercado ruso supone aproximadamente 3% del total de nuestras ventas es cierto que se trata de uno de los mercados que mayor interés estaban despertando por su potencial comprador pues son más de 140 millones de habitantes, y que de hecho más estaba creciendo en los últimos meses. “El cierre de un mercado durante tanto tiempo es una mala noticia para el sector”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería y responsable nacional de hortalizas, “sobre todo porque viene a poner freno al trabajo que se estaba desempeñando por buscar nuevos mercados y nuevos clientes, por no hablar de las dificultades que posteriormente pudiéramos tener para recuperar la posición perdida en el mercado en favor de competidores como Marruecos”. “En estos momentos las plantaciones que iban a ser destinadas a este mercado están hechas, por lo que ahora hay que buscar salida a estos productos”.

Nuestra provincia exporta aproximadamente unas 100.000 toneladas, de ellas alrededor de 40.000 son de tomate, 15.000 de pepino, 10.000 de calabacín y el resto de otras hortalizas y melón y sandía.

Uno de los temores que acechan al sector ahora es que el mercado europeo cuente con mayor presencia de productos de otros países de la UE que sí cuenten con más implantación en Rusia y que toda esta oferta pueda perjudicar las ventas de la provincia, y repercuta negativamente en nuestros precios en origen.

ASAJA solicita al Gobierno que inste a la UE a buscar una solución a este veto y presione para evitar mayores pérdidas económicas a sus agricultores y ganaderos.

Publicado: 8 Agosto 2014