REUNIÓN INFORMATIVA DE ASAJA SOBRE LAS AYUDAS MODERNIZACIÓN EXPLOTACIONES

0
9

 

ASAJA-Almería informaba el pasado martes a más de medio centenar de agricultores y ganaderos de las ayudas para realizar inversiones en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Se trata de la línea conocida a pie de campo como la de mejora o modernización.

Aquí os trasladamos algunas cuestiones mínimas a tener en cuenta:

-Beneficiarios (quién puede solicitar la ayuda):, todos los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, ya sean personas físicas o jurídicas, se incluyen también los jóvenes agricultores (los que hayan solicitado esta ayuda), agrupaciones de productores, comunidades de bienes u otro tipo de entidad que sean titulares de explotaciones agrarias.

-Medidas subvencionables:

-adquisición de maquinaria y equipos (tractores, torillos, cargadoras, cubas de purines, sulfatadoras,

-construcción y mejora invernaderos,

-la incorporación de equipos informáticos o la digitalización de la gestión empresarial

– construcción de bienes inmuebles o la puesta en marcha de nuevas plantaciones de cultivos permanentes y las inversiones dirigidas a gestionar residuos o subproductos, así como las que persiguen la modernización de instalaciones y equipos de regadío, naves, balsas, instalaciones fotovoltaicas, proyectos, licencias…

  • Para acceder a los incentivos, los solicitantes deberán presentar un plan empresarial que recoja la justificación de la mejora del rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

Algunos criterios de valoración para los solicitantes:

1.Si la persona solicitante es titular de una explotación inscrita en el Registro Autonómico de Explotaciones Agrarias Prioritarias. 15 puntos.

  1. Si la persona solicitante está inscrita en el Registro Nacional de Productores de Semillas y Plantas de viveros. 3 puntos.
  2. Ser mayor de 18 años y menor de 41 años. 3 puntos.
  3. Ser mujer. 3 puntos.
  4.  Ser agricultor profesional. 3 puntos.
  5. Estar empadronado en un municipio de la comarca donde radica la explotación. 3 puntos.

Criterios valoración de la explotación:

-Ser titular de una explotación inscrita en el Registro de titularidad compartida. 10 puntos.

-Que la persona solicitante no haya obtenido ayudas para la modernización de explotaciones en los dos años anteriores a la solicitud

-Comprometerse a suscribir un seguro agrario combinado para la explotación en los planes de los 5 años posteriores a la fecha del pago de la ayuda. 10 puntos.

-Que la explotación esté inscrita o pase a inscribirse en el SIPEA (Sistema de información de la producción ecológica). 3 puntos.

-Explotación de ganadería extensiva o se destina a la producción de flor cortada. 3 puntos.

SOBRE LA AYUDA

El máximo de la inversión es de 120.000 euros, 200.000 euros si lo que se solicita es la construcción de un nuevo invernadero.

La cantidad de ayuda será de un 50% de la inversión, y podrá incrementarse al 70 o al 90% en función de  si vives en zonas desfavorecidas o si eres joven agricultor.

PARA SOLICITARLA

Contacta con ASAJA 950 29 09 56 los técnicos darán siempre cita previa, especialmente debido a la limitación de traslados y movimientos actual y para reducir los tiempos de espera y garantizar una mejor atención.

El plazo  hasta el *4 de enero.