Durante la jornada de ayer ASAJA-Almería participó en una reunión entre el sector y el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para analizar el comienzo de la campaña de invierno en hortalizas, cítricos y fruta de pepita.

En el caso de las hortalizas  el comienzo de la campaña viene marcado por temperaturas elevadas tanto en España como en la Unión Europea, principal destino de las exportaciones españolas, lo que está dando lugar a precios inestables aunque a niveles razonables, si bien el comportamiento del mercado es distinto por productos e incluso por variedades.

En cítricos las primeras estimaciones muestran una campaña corta de algo más de 6’2 millones de toneladas, un 12% menos respecto con respecto a la pasada. En lo que se refiere a los precios se superan los registrados en la campaña pasada.

En fruta de pepita las primeras estimaciones de producción señalan una ligera disminución en manzana y estabilidad en pera en España. El comienzo de campaña está presentando precios superiores a los de campañas anteriores, y buena dinámica de comercialización, notándose el efecto de los descensos de producción en otras zonas de Europa.

Por otra parte, se ha informado al sector sobre las novedades del reglamento ómnibus que se va a publicar antes de que finalice 2017, y que para el régimen de ayudas al sector de frutas y hortalizas suponen la inclusión de tres nuevas medidas de prevención y gestión de crisis, en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores. Dichas medidas son el coaching o asesoramiento a productores individuales o a otras organizaciones de productores o sus asociaciones, la reposición de fondos mutuales constituidos y la diversificación de mercados.