REGISTRO ELECTRÓCNICO DE TRANSACCIONES Y OPERACIONES CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS

0
19

Qué es el RETO

Ante numerosas consultas relacionadas con el Registro Electrónico RETO, desde ASAJA vamos a aclarar diferentes cuestiones.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 25 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, los productores y distribuidores de productos fitosanitarios de uso profesional, y las entidades cuyas actividades comprendan la prestación de servicios de tratamientos fitosanitarios, llevarán un registro de todas las operaciones con dichos productos fitosanitarios. Para ello se pone en marcha el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios (RETO) con la finalidad de facilitar las labores de control y registro de las transacciones de dichos productos, para garantizar en todo momento la trazabilidad de los productos fitosanitarios.

¿Quiénes están obligados a registrar en RETO las transacciones con productos fitosanitarios?

Los operadores inscritos en ROPO en los sectores Suministrador y Tratamientos fitosanitarios.

Cualquier persona que tenga carnet de aplicador y que en ROPO figure como usuario final, es decir, los agricultores, ROPO SU, no deben ni pueden registrarse en RETO.

El Real Decreto 285/2021, desde su entrada en vigor el 10/11/2021, establece el Registro por lo tanto ya es obligatorio.

Estas empresas que están obligadas deben grabar en RETO toda compra de fitosanitarios que realicen. Además deberán grabar también todas las aplicaciones que lleven a cabo tanto las realizadas con productos propios como las que se lleven a cabo por productos entregados por aquel al que se le va a aplicar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here