ASAJA recuerda los diferentes tipos de carnés de aplicador de productos fitosanitarios que existen y cuáles debemos tener en función de la actividad que desempeñemos.

Los carnés tienen validez para todo el territorio español por un periodo de 10 años desde su expedición y deberán ser renovados.

Carné de Nivel Cualificado:

Toda persona que participe de forma directa en la aplicación o manipulación de productos fitosanitarios y en concreto: los responsables de los  tratamiento terrestre, los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.

Carné de nivel básico:

El personal auxiliar de tratamientos, los agricultores que los realicen en su propia explotación (olivos, árboles, etc.) sin emplear personal auxiliar y con productos que no generan gases tóxicos o muy tóxicos.

Es fundamental que los peones si van a realizar tareas auxiliares en tratamientos que cuenten con este carné.

Carné de Nivel Fumigador 

Esta cualificación está destinada para aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza. Ej. Desinfección del suelo

Para obtener el carné de fumigador será condición necesaria haber adquirido la formación necesaria y además  disponer de un carné del nivel básico o cualificado.

Recuerda que en ASAJA organizamos cursos durante todo el año tanto para agricultores como para trabajadores para que puedan disponer de estos carnés que son de carácter obligatorio cuando se realizan tareas de este tipo.

Más información en nuestro departamento de formación 950 32 20 90