PUBLICADO EL NUEVO REGLAMENTO CON LAS MEDIDAS PARA HACER FRENTE AL VETO RUSO

0
183

Hoy lunes 1 de septiembre se publica un nuevo Reglamento con las medidas que se aplicarán a otras frutas y hortalizas, en el que también se contemplan las medidas complementarias aplicables a melocotón y nectarinas, como la posibilidad de realizar retiradas de esta fruta de hueso a otros fines distintos a la distribución gratuita.

Así, para frutas y hortalizas, además de retiradas de la producción, se podrán aplicar medidas de cosecha en verde y de no cosecha, desde el pasado 18 de agosto hasta el 30 de noviembre.

Estas medidas se podrán aplicar a tomates, zanahorias, coles, pimientos, coliflores y brócoli, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, algunos frutos rojos, uvas de mesa y kiwis, además de la ciruela, producto que España había solicitado incluir en el listado.

El pasado 22 de agosto se publicó el primer reglamento sobre medidas excepcionales para las retiradas de melocotón y nectarina desde el 11 de agosto al 30 de septiembre.

Dado el carácter excepcional de estas medidas, podrán aplicarse tanto a socios como no socios de organizaciones de productores. La financiación de la UE que se aportará para socios de organizaciones de productores, en el caso de retiradas para otros destinos y medidas de cosecha en verde o no cosecha, se ha aumentado al 75% respecto a los primeros planteamientos de la Comisión. Este porcentaje alcanzará el 100% en el caso de las retiradas de productos para su distribución a través de entidades benéficas.

Para el conjunto de las medidas que se proponen con los dos reglamentos comunitarios y los productos que en ellos se recogen, se podrán destinar más de 158 millones de euros, si bien la Comisión ha anunciado que no descarta que el presupuesto se incremente en función de las solicitudes.

De igual forma, la Comisión se ha comprometido a seguir estudiando la evolución de los mercados de todos los productos hortofrutícolas, en particular y a petición de España, de los cítricos. Así, no descarta que las medidas se amplíen a otros productos a los que se puedan aplicar las medidas excepcionales en función de la evolución de los mercados.

Publicado: 1 Septiembre 2014

Fuente: Ministerio Agricultura