La Consejería de Agricultura ha publicado en el BOJA la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas dirigidas a incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, subvenciones que llevaban siete años sin convocarse y que se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Con la publicación de estas bases, la Consejería cumple su compromiso de reactivar esta línea de ayudas que promoverá la puesta en marcha de inversiones para la restauración y mejora del estado sanitario de los terrenos forestales, para la conservación de la biodiversidad y el paisaje, y la adaptación de estos ecosistemas a los efectos del cambio climático aumentando su capacidad como sumideros de carbono.

Entre otras actuaciones, esta orden contempla proyectos de repoblación en hábitats de interés comunitario, trabajos de mejora de la vegetación como tratamientos selvícolas y podas sanitarias, inversiones en regeneración natural y de preservación de la fauna y flora silvestre, como la instalación de cajas nido o la mejora de charcas.

Las bases recogen que estas ayudas están dirigidas a titulares de terrenos forestales de la comunidad, sean ayuntamientos o de carácter privado -excluidas las fundaciones- que dispongan de un plan de gestión forestal. El porcentaje máximo de la subvención asciende al 100% del importe de los costes de las inversiones que pueden acogerse a esta línea de ayudas y la cuantía máxima es de 250.000 euros por beneficiario, pudiendo contener la solicitud actuaciones en hasta tres fincas distintas.

Estas ayudas forestales están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del fondo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), por la Administración General del Estado y por la Junta de Andalucía. El plazo máximo para la resolución de la concesión de las subvenciones es de seis meses, en previsión del elevado número de solicitudes que se espera tramitar como consecuencia de que la última convocatoria fue en el año 2012.