PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: ATENCIÓN A LAS BALSAS

0
34

RIESGOS DE LAS BALSAS

ASAJA recuerda que uno de los aspectos sobre los que la Inspección pone atención en sus visitas es a la situación de protección de las balsas.

En este sentido recordamos tres aspectos fundamentales:

  1. Señalización. Las balsas además de estar señalizadas para que sea perfectamente visible y se puedan identificar los riesgos (cartel prohibido bañarse)
  2. Deben estar valladas perimetralmente. El vallado debe cumplir con unas condiciones mínimas (2 metros altura), no disponer de huecos y en caso de que sea accesible debe estar cerrado con llave, permitiendo el acceso sólo a personal autorizado.
  3. Medios de salida: deben estar dotadas de aros salvavidas y medios de salida y rescate del agua, accesibles desde todo el perímetro de la balsa.

La instalación más idónea es la combinación de varios sistemas de salida, en el que cuerdas con flotadores cubran el perímetro y faciliten el acceso a elementos por los que escalar para poder salir.

No cumplir con las condiciones mínimas de las balsas de riego es motivo de sanción por lo que aconsejamos sean escrupulosos y presten atención a estos aspectos.

Pueden informarse en el departamento de Prevención de ASAJA-Almería tel:+34 950 29 09 56