PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LAS EXPLOTACIONES: EXTINTORES

0
50

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES EN AGRICULTURA

El departamento de prevención de ASAJA recuerda uno de los aspectos que debemos vigilar y tener al día en nuestras explotaciones son los extintores. Como saben, generalmente suele disponerse de un sólo extintor en los almacenes.

Dada esta situación, y dado los diferentes tipos de fuego, el extintor recomendable para estos casos es el ABC (de Polvo Polivalente), que será eficiente tanto para incendios sólidos, líquidos, gaseosos y eléctricos. No obstante, también es recomendable el  de CO2, para fuegos en cuadros eléctricos y ordenadores de riego, al no dejar residuos sobre la zona aplicada, y evitar ocasionar daños en sus conexiones y placas informáticas.

EXTINTORES: SEÑALIZACIÓN Y COLOCACION

Los extintores de incendio estarán señalizados conforme indica el anexo I, sección 2.ª, del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, aprobado por el Real Decreto 513/2017. En el caso de que el extintor esté dentro de un armario, la señalización se colocará inmediatamente junto al armario, y no sobre la superficie del mismo.

Esta señalización será de tipo luminiscente, este aspecto es muy importante por ende la cartelería recordamos que debe estar homologada. Si tienen cualquier duda en este aspecto consulte con ASAJA.

La señal puede ser de forma rectangular o cuadrada, de las dimensiones necesarias para su correcta visualización, teniendo en cuenta los posibles obstáculos, en la proximidad inmediata del extintor.

Se colocarán a una altura comprendida, midiendo desde su parte superior, entre 0,80 y 1,20m.

MANTENIMIENTO PERIÓDICO

Cada 3 meses: Agricultor ▪ Comprobación de la accesibilidad, señalización, buen estado aparente de conservación. ▪ Que son adecuados al riesgo a proteger. ▪ Inspección ocular de seguros, precintos, inscripciones, etc. ▪ Que las instrucciones son legibles. ▪ Comprobación del peso. ▪ Inspección ocular de boquilla, válvula, manguera, etc.

Cada año: Empresa Contra Incendios ▪ Verificación del estado de la carga (peso, presión) y en el caso de extintores de polvo con botellín de impulsión, estado del agente extintor. ▪ Comprobación de la presión de impulsión del agente extintor. ▪ Estado de la manguera, boquilla o lanza, válvulas y partes mecánicas.

Cada 5 años: Empresa Contra Incendios ▪ A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se procederá al retimbrado del mismo de acuerdo con RD 2060/2008, de 12 de diciembre, Reglamento Equipos a Presión (REP) sobre extintores de incendios.

Si quieres más información consulta con el departamento de prevención de ASAJA o en el mail seprema@asajaalmeria.org o en el Teléfono 950 29 09 56

RECOMENDACIONES DE ASAJA PARA UNA MEJOR PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

ASAJA RECUERDA LOS PRINCIPALES PUNTOS A CONTROLAR EN LOS EXTINTORES DE LA EXPLOTACIÓN