RECOMENDACIONES RESPECTO AL USO DE FITOSANITARIOS: PLAZOS DE REENTRADA Y TRATAMIENTOS

0
178
Desde el área de Prevención de ASAJA queremos recordar algunas cuestiones esenciales respecto a la aplicación de productos fitosanitarios en las explotaciones agrarias.
En primer lugar la aplicación de los tratamientos sólo podrá realizarse por usuarios profesionales, es decir, aquellos que posean el carné de usuario profesional (nivel cualificado). Este aspecto es muy importante y conviene no olvidarlo bajo ninguna circunstancia, pues el máximo responsable de la prevención de accidentes es el propietario/agricultor.

Desde ASAJA recordamos que si necesitan la formación necesaria para que usted o sus trabajadores estén en posesión de los carnés de manipulador de productos fitosanitarios que pueden dirigirse a nuestro departamento de formación, que a lo largo del año organiza cursos de diferente nivel. 

Antes de utilizar un producto fitosanitario, lea siempre atentamente la etiqueta y siga sus instrucciones, en especial las relativas a las dosis, modo de empleo, precauciones y plazos de seguridad o reentrada. En las fichas de seguridad de los productos viene ampliada dicha información,pídanla en su almacén o proveedor.

Emplear adecuadamente los equipos de protección (mono de trabajo, guantes, pantalla protectora y botas).

En el caso de tratamientos al aire libre, para evitar riesgos no trate en caso de fuerte viento, lluvia o altas temperaturas.

Importantísimo: Respetar el plazo de seguridad indicado e informar mediante carteles del plazo de reentrada

Como bien saben los productos tienen un plazo de seguridad, que es el tiempo mínimo que debe transcurrir entre el tratamiento y la continuidad de los trabajos. Desde ASAJA se recuerda de que es OBLIGATORIO informar mediante carteles de estos plazos, carteles que se ubicarán con tiempo de ANTELACIÓN y que pondremos en la puerta de la explotación, de forma visible.  Por favor si tienen cualquier duda contacten con el Servicio de Prevención.

Por lo tanto no se puede volver hasta que no se haya superado el tiempo exigido.

Si el Plazo de reentrada no figura en una etiqueta, use  al menos 12 horas.

Entre 4 y 12 horas, un agricultor cualificado puede ingresar al área si: usa un respirador mascarilla y cualquier otra ropa de protección y equipo de protección y no tocar ninguna superficie tratada, y sin permanecer en el área tratada más de una 1 hora por cada período de 24 horas.

Después de 12 horas (si el Plazo de Rentrada aún no ha finalizado), un trabajador puede ingresar al área si: no realiza tareas de mano de obra y no toca las superficies que puedan contener residuos de plaguicidas.
Por último insistimos: está prohibido comer en el interior del invernadero, con lo cual no se pueden dejar mochilas o bolsos en el interior. Este aspecto es sancionable.