Tanto ASAJA como COAG Almería exigen a las empresas que están en Fruit Attraction que sólo firmen contratos donde se garanticen unos precios que salvaguarden la renta de los productores.

Responsables de ASAJA y COAG Almería, junto con las directivas de ambas Organizaciones, han explicado en rueda de prensa frente a la sede de Coexphal la insostenible situación de precios que arrastran los productores desde hace meses y que se está repitiendo en este arranque de campaña.

Tanto Francisco Vargas, Presidente de ASAJA, como Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, han desglosado las acciones llevadas a cabo por parte de ambas organizaciones desde el pasado mes de febrero. Entre ellas destacan las reuniones mantenidas por las organizaciones de comercio y la propia Interprofesional,  pues  en ellos recae la responsabilidad de poner en marcha los mecanismos de gestión de crisis, y en la propia Interprofesional la de llevar a cabo extensiones de norma.

 Ambas organizaciones agrarias ha pedido a las asociaciones de comercio que pongan todos los medios a su alcance para liquidar a unos precios dignos para los productores y que entre ellos utilicen los mecanismos de retirada de forma coordinada para mejorar la situación del mercado y equilibrar la oferta con la demanda así como  aplicar las medidas previstas en la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Agroalimentaria incluyendo el establecimiento de contratos en los que quede reflejado el precio.

Tanto para ASAJA como para COAG, no es comprensible que ante la escasez de kilos –exceptuando en calabacín y pepino- los precios en este inicio de campaña ya estén por debajo de los costes de producción.

Innumerables reuniones

En los múltiples encuentros mantenidos con el sector, las Organizaciones Agrarias aclaran que “nos dan la razón, pero se mantienen impasibles y de brazos cruzados. Para colmo, también nos hemos reunido con Hortyfruta quienes nos reconocieron que tras reunirse entre ellos habían acordado que no iban a hacer nada al respecto”.

Como primera medida vamos a exigir el cumplimiento de sus funciones a la Interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, que al tener reconocimiento por parte de la Junta, tiene unas obligaciones que vienen derivadas de sus propios estatutos como son fomentar la calidad de los productos, facilitar la coordinación entre la oferta y la demanda o desarrollar acciones que permitan una mejor orientación de los productos agroalimentarios a las necesidades del mercado, así como fomentar los contratos tipo de productos hortofrutícolas.  Ya que la no aplicación de sus estatutos y de las competencias que le tiene atribuidas la Administración competente nos llevará a la solicitud de pérdida de reconocimiento por parte de la misma.

Carta a las empresas

ASAJA y COAG han señalado además que se van a poner en contacto directamente con las empresas a quienes harán llegar un documento en el que exponen las medidas que se proponen y les invitan a adopar los mecanismos de gestión de crisis cuando los precios caigan por debajo del precio de referencia y se perciban signos de saturación del mercado.

Adenás recordamos la obligatoriedad de la puesta en marcha de los contratos homologados tal como insta la Ley de la Cadena Agroalimentaria y en caso de incumplimiento por parte de alguna empresa de comercio, intermediario y/o empresa de distribución de alimentos que opere en territorio español, se ponga en conocimiento de la AICA (Agencia de información y control de Alimentos).

Por este motivo desde ASAJA Y COAG exigimos a las OPFH de Almería que sometan a votación entre sus asociados la posibilidad de hacer retiradas de producto en aquellos casos en que la oferta sea superior a la demanda.

 

Reunión con la Consejera

Por otra parte, las Organizaciones han solicitado una reunión a la Consejera de Agricultura para que tome partido y obligue al sector a tomar decisiones. “Le pedimos a la Consejera que coja a APROA y a Hortyfruta -que están regulados con normativa andaluza- y les diga cuáles son sus obligaciones. La Consejería se comprometió a trabajar en todos estos aspectos y tiene que obligar a las empresas a darse cuenta de lo que están haciendo y a tomar decisiones para darle la vuelta al sistema que se está extendiendo en nuestra provincia y donde el principal perjudicado es el productor. Las empresas primero pagan sus costes y lo que queda es para el agricultor; si no queda nada nos liquidan en negativo”.

Asimismo, recuerdan que por parte de la Consejería de Agricultura manifestaron “su compromiso para trabajar en el aumento del número de agricultores en las OPFH y en este aspecto tampoco se ha avanzado”, concretan desde ASAJA y COAG.

Fruit Attraction

La celebración de Fruit Attraction en Madrid esta semana ha llevado a ambas Organizaciones a lanzar un mensaje muy claro a las comercializadoras españolas que participan en la feria, y es que “no firmen contratos sin que se tenga en cuenta el coste del agricultor y el precio que ha de percibir éste. Si le queda al agricultor un precio justo que se firme y si no que no se haga. Estamos cansados de mandar mercancía a pérdidas, estamos cansados de hacerle el juego a la gran distribución, estamos cansados de mandarles el 2 ó 3 por 1 a costa del agricultor para que vivan bien las empresas comercializadoras”.