ASAJA INFORMA DE LA PUBLICACIÓN DE LA ORDEN QUE RECOGE LOS MÓDULOS PARA LA RENTA DE 2013

0
171

 

La organización presenta un informe para solicitar una reducción excepcional de módulos para este año por los daños ocasionados por fenómenos metereológicos adversos en las producciones agrícolas y ganaderas de la provincia

 

Almería, 30 de noviembre de 2012.-  ASAJA informa de que en el día de hoy aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden que recoge el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el año 2013.

Lo más llamativo de esta Orden es que se ha reducido el módulo del olivar de forma estructural al 0,26, año 2012 incluido, acción enla que ASAJA ha trabajado durante todo este año y que finalmente se ha conseguido y que se debe a la necesidad de adecuar este módulo a la realidad económica de un sector que está atravesando por grandes dificultades desde hace varias campañas y que supone un reconocimiento a esta situación.  Además, los índices de rendimiento neto se quedan fijados para el 2013 en uva de mesa en el 0,32, para flores y plantas en el 0,32 y del tabaco al 0,26.

Por otro lado sectores cono cereales, cítricos, frutos secos, hortícultura, leguminosas, uva para vino de mesa sin denominación de origen, productos del olivo y hongos para el consumo humano y ganadera de explotación de ganado porcino de cría, de ganado bovino de cría, de ganado ovino de leche, de ganado caprino de leche y apicultura tendrán un índice de rendimiento neto para 2013 del 0,26.

Para la campaña de la renta de este año ASAJA-Almería  ha presentado una petición dirigida al Ministerio de Economía y Hacienda para solicitar una rebaja de los índices de rendimiento neto para los agricultores y ganaderos que se vieron  afectados por diferentes fenómenos metereológicos adversos a lo largo de 2012. De esta manera la organización solicita una rebaja en los módulos para los sectores y municipios perjudicados las fuertes lluvias del pasado mes de septiembre y por las heladas que se produjeron a principios de año y que afectaron a los sectores hortícolas bajo cubierta y al aire libre, cítricos, o almendro entre otros. Además considera que deben modificarse los módulos para sectores fuertemente dañados por la sequía, como el cereal, almendro y los diferentes sectores ganaderos (incluida la apicultura). Esta “rebaja fiscal” para la próxima campaña de la renta, la correspondiente al ejercicio 2012 viene apoyada por un informe elaborado por los servicios técnicos de ASAJA que constata los daños sufridos por los productores de la provincia.

Desde ASAJA-Almería se espera que el Gobierno tenga sensibilidad con esta zona y que autorice esta reducción excepcional para los agricultores y ganaderos Ya que según conversaciones mantenidas con representantes del Gobierno se espera que para el mes de marzo pueda salir una Orden que recogería estas peticiones.