El Ministro de Agricultura Arias Cañete ha señalado que la posición de la mayoría de los Ministros ha sido establecer, que dadas las incertidumbres que hay sobre la financiación comunitaria, tanto en el primer pilar de la PAC, como en el pilar de desarrollo rural, es muy prematuro tomar decisiones definitivas sobre el contenido de la reforma de la PAC.

Según Arias Cañete, aunque la presidencia chipriota quería alcanzar unas soluciones definitivas en el Consejo de diciembre, la mayoría de los Estados no quiere cerrar posiciones de negociación hasta conocer el marco financiero. Pero además, dado que el Parlamento Europeo está retrasando su voto hasta también conocer el marco financiero comunitario, Arias Cañete ha explicado que los Ministros han puesto de manifiesto que es muy difícil que en esta situación, la nueva PAC entre en vigor en el año 2014. Por lo tanto, se ha sugerido a la Comisión que empiece a reflexionar sobre la prórroga del sistema actual una campaña más, y que establezca las bases jurídicas, que permitan articular esa prórroga y transmitir a los agricultores comunitarios cuál va a ser el marco jurídico en el que van a realizar su actividad en el año 2014.

En cuanto al debate sobre el desarrollo rural, Arias Cañete ha señalado que España ha defendido la necesidad de:

– que haya un programa nacional junto a los programas autonómicos o regionales;

– que las regiones de transición sean incluidas como beneficiarios con una cofinanciación del 75%;

– que las medidas de marcado carácter medioambiental tengan más tasas de cofinanciación comunitaria;

– que en materia de regadíos sean financiables las inversiones destinadas a utilizar aguas regeneradas;

– que los bosques de titularidad pública puedan ser beneficiarios de ayudas, independientemente que la gestión pueda ser pública o privada;

– que se simplifique el procedimiento de concesión de ayudas y,

– sobre todo, que el 25% de la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que tiene que destinarse a programas de medio ambiente, pueda incluir ayudas forestales, ayudas a la red Natura 2000 y ayudas a la directiva marco del agua.