La campaña citrícola comienza con bajos precios debido, entre otros factores, a la falta de demanda en el mercado, como consecuencia de un tiempo otoñal cálido, así como el aumento de oferta en Europa de fruta procedente de otros países competidores. A esto se une la disminución del porcentaje de fruta de alto calibre en los cítricos andaluces, según destaca el informe de seguimiento que realiza la Consejería de Agricultura.

La campaña de naranja 2016/17 comienza con retraso en comparación con el ciclo normal de producción. Concretamente, y dependiendo de la zona de producción, este retraso puede llegar hasta los 20 días. Este hecho se debe principalmente a las precipitaciones recogidas en el mes de mayo, que causaron la caída de la flor procedente de la primera floración del árbol. Por tanto, el cuajado de la fruta procede de las segundas y terceras floraciones del árbol, es decir, floraciones más tardías.
A fecha actual, aún no se ha comenzado con la recolección de naranja.

Concretamente, y dependiendo de las zonas de producción así como del tipo de agricultura, el porcentaje de producción que presenta pequeño calibre puede estar entre el 40% y el 80%. Por lo general, la mayor parte de la producción corresponde a fruta con un calibre mediano

Según los datos del aforo de cítricos, se estima un aumento de la producción de naranja del 17% con respecto a la campaña 2015/16 y a diferencia de la campaña precedente donde los precios de la naranja fueron altos debido a una baja oferta de producto y a una buena calidad del mismo, esta campaña arranca con precios más bajos aunque todavía no son del todo representativos.

Publicado: 28 Octubre 2016