PIDEN A LA COMISIÓN EUROPEA QUE HAGA CUMPLIR LOS ACUERDOS COMERCIALES A LOS IMPORTADORES DE TOMATE

0
188

El eurodiputado del PP,Gabriel Mato, ha pedido que la Comisión Europea haga cumplir a los importadores de tomate marroquíes la normativa vigente así como que garantice el pago de los derechos arancelarios específicos en el caso de reducción de precios por debajo del establecido, como ha ocurrido durante el último mes. Mato, en una intervención ante el pleno del Parlamento europeo, ha señalado que el sector tomatero cumple a rajatabla la normativa en vigor “pese al momento dramático que vive”, y ha reclamado que este comportamiento se haga extensivo también a los productores marroquíes. Una nota de prensa del PP informa de que en la sesión plenaria, Mato afirmó que durante el pasado mes el precio de entrada del tomate marroquí ha bajado de los 42,4 euros por 100 kilogramos, una situación que obliga a abonar unos derechos de 29,8 euros por cada 100 kilogramos.

Ha recordado que, según la modificación del régimen de precios de entrada aprobada por la Comisión Europea, se contempla la aplicación de los derechos arancelarios específicos cuando el precio de entrada del tomate marroquí esté por debajo de los 46,1 euros por 100 kilogramos.

Mato ha expresado su preocupación por el hecho “de que el volumen importado no hace pensar con fundamento que dichos pagos hayan sido satisfechos” y en este sentido ha recordado la denuncia del sector en relación a que la exportación marroquí sería inviable económicamente con este nivel de precios y con el pago del derecho arancelario.

    El eurodiputado canario ha reclamado una mayor implicación por parte de la Comisión y aunque ha valorado que se aceptara la modificación del régimen de precios de entrada del tomate marroquí para permitir un mejor control aduanero y que los derechos fueran efectivamente pagados, ha denunciado que esta modificación, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, no ha servido de mucho.

    Mato ha reconocido que son los estados miembros los que deben asumir el control aduanero pero ha instado a que la Comisión lleve a cabo acciones en este sentido y controle tanto los volúmenes de importación como los precios, al mismo tiempo que compruebe que se han liquidado los correspondientes derechos.

(Fecha publicación: 12 diciembre 2012)