Agroseguro ha realizado el pago de las indemnizaciones por los siniestros por pérdida de pastos correspondientes a los periodos con bajo índice de vegetación acumulados en los primeros seis meses del año 2017.

Los ganaderos de las provincias afectadas recibirán un total de 25,1 millones de euros. Los asegurados de Extremadura y Andalucía serán los que reciban las mayores indemnizaciones, con 18,3 y 4,1 millones de euros, respectivamente.
Este pago se suma al realizado en febrero de 2017, por valor de 9,8 millones de euros, correspondientes a los períodos de bajo índice del segundo semestre de 2016, por lo que el total abonado para esta línea de seguro para la contratación del Plan 2016 alcanza los 34,9 millones de euros, un 80% más que en el Plan anterior.

El seguro por pérdida de pastos compensa al ganadero el aumento de los costes de alimentación del ganado ante la falta o escasez de pastos.
A diferencia de otros seguros, no es necesario que el ganadero realice una declaración de siniestro, pues cada diezndías, mediante satélite, se realiza una medición del índice de vegetación de cada comarca, desencadenándose de forma automática la gestión del siniestro en el momento en que se den las condiciones establecidas en el contrato de seguro. El ganadero puede consultar las mediciones a través de la web de Agroseguro.

En el Plan 2016 se contrataron 4.691 pólizas de seguros de compensación por pérdida de pastos que dan cobertura a más de 1,84 millones de animales. Andalucía y Extremadura acumulan más del 80%, tanto en pólizas como en número de animales asegurados.
Para el plan 2017, cuyo inicio de suscripción comenzó el 1 de julio de 2017, y para aquellas comunidades en las que se viene realizando la mayor parte de la contratación, los ganaderos tienen hasta el 5 de septiembre para suscribir el seguro, a diferencia de años anteriores.

El “valor de compensación” se establecerá a partir del resultado de los índices de vegetación, cuando, durante el período de garantía y con los límites y exclusiones establecidos, el Índice de Vegetación Actual de cada decena comprendida dentro del período de garantía, calculado para cada zona homogénea de pastoreo se encuentra por debajo del Índice de Vegetación Garantizado.