Finalmente los ministros de agricultura han cerrado un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2023-2027.

Ahora se podrá continuar con las negociaciones con el Parlamento Europeo para la aprobación definitiva de la PAC.

Los ministros de Agricultura de la UE dieron el visto bueno a los tres reglamentos que componen la reforma: el de los Planes Estratégicos nacionales, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas.

Entre los objetivos de la futura PAC figuran mejorar la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, fomentar el desarrollo y la energía sostenible y asegurar una gestión eficiente de los recursos.

Habrá un periodo transitorio, 2021 y 2022, durante el cual agricultores y ganaderos seguirán percibiendo las ayudas conforme al nuevo presupuesto, 47.274 millones de euros, si bien con las reglas de la anterior PAC

Algunos puntos a tener en cuenta

Esta PAC destinará el 40 % de su presupuesto a objetivos climáticos y medioambientales

Ecoesquemas -ayudas complementarias para cumplir con prácticas beneficiosas para el medioambiente. El 20 % de las ayudas directas se destinará a los ecoesquemas

Enfoque de género y jóvenes. Se tendrá que destinar al menos el 2 % de los fondos de la PAC a los jóvenes agricultores, a través de complementos de pago en el primer pilar (ayudas directas) y ayudas a la primera instalación.

Se ha logrado que las autorizaciones de viñedo sean más allá de 2030, en concreto hasta 2040, demanda planteada por España y Francia.