Los precios de los alimentos suben el 4,4% interanual en julio influidos por la fruta

0
185

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el 4,4 % en julio en tasa interanual, influidos, entre otros motivos, por el aumento de las frutas frescas (+22,2 %) frente a la bajada del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes día 13. También crece, frente a julio de 2012, la tasa en bebidas alcohólicas y tabaco, hasta el 6 %, por el incremento de los precios del tabaco (+7,1 %). Estos dos grupos fueron los únicos que aumentaron su tasa interanual en el séptimo mes del año, ya que tanto medicina, como vivienda y transporte la redujeron frente a la interanual registrada en junio.

Influyeron así en la caída del Índice de precios de consumo (IPC) con una tasa interanual del +1,8 %, tres décimas por debajo de la sucedida el mes anterior.

En lo que se refiere a la tasa mensual, cayó el 0,5 % respecto a junio y, los grupos vestido y calzado, así como menaje, repercutieron negativamente en el índice general, mientras que los grupos del sector agroalimentario influyeron en los precios al alza.

Así, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una tasa mensual del +0,6 %, y en este comportamiento destacaron las subidas de frutas frescas (+7,6 %) y, en menos medida, de las patatas y de sus preparados (+3,9 %) y, en el lado contrario, el descenso de legumbres y hortalizas frescas (-3,7 %).

En cuanto a bebidas alcohólicas y tabaco, la variación mensual fue del +1,9 %, consecuencia de la subida del tabaco (+2,7 %).

Publicado: 14 agosto 2013