LOS MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE DEBATE SOBRE LOS AVANCES EN LA REFORMA DE LA PAC

0
193

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) van a analizar este lunes los progresos en las negociaciones con el Ejecutivo comunitario y con el Parlamento Europeo para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), a partir de 2014. El asunto es el más destacado del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra en Luxemburgo, al que asistirá en representación española el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete. Los ministros intervendrán en un debate público sobre el estado de las negociaciones del trílogo sobre la reforma de la PAC, un tema que la actual presidencia irlandesa de turno de la UE pretende cerrar antes de julio, con vistas a poder aplicarla desde 2014, cuando comienza el nuevo marco financiero plurianual.

Para España, la negociación avanza de forma “razonablemente buena”, ya que las posiciones adoptadas por el Consejo de la UE y por el Parlamento recogen muchas de las peticiones españolas, según las mismas fuentes.

Entre otros puntos, el Gobierno español defiende incrementar hasta el 15 % la proporción de pagos directos de la nueva PAC que podrán dedicarse a ayudas “acopladas” o vinculadas a la producción, así como mejorar el régimen de precios de entrada para las frutas y hortalizas, objetivos que también apoyan otros de los mayores Estados miembros como Francia e Italia.

España también apoya la extensión de los derechos de plantación de viñedo hasta 2030, así como del régimen de cuotas del azúcar hasta 2020, algo que ya recoge la posición de la Eurocámara.

Asimismo, las posturas del PE y el Consejo sobre la reducción de las superficies elegibles están “muy próximas” a lo que defiende España, señalan las fuentes citadas anteriormente, que aseguran que para cerrar este punto “restan por limarse diferencias técnicas”.

Publicado: 22 abril 2013