La situación de emergencia por sequía que padecen los cultivos hortofrutícolas en el Levante y en el Almanzora será paliada en parte con la llegada de 5 Hm3 que llegarán mediante el Trasvase Negratín-Almanzora a las zonas afectadas.

Además, el Gobierno ha dado luz verde para que Aguas del Almanzora, SA cierre un contrato de cesión de derechos con regantes del Genil-Cabra (Córdoba). Mediante dicho acuerdo, en los próximos meses podrían llegar hasta el Levante almeriense entre 5 y 8 Hm3 de agua para riego.

Ambos compromisos se materializaron el pasado martes por la tarde durante la reunión celebrada en Madrid entre el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra y la Directora General del Agua, Liana Ardiles, con los representantes de Aguas del Almanzora, SA y de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, en presencia del presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo. En la reunión, el Gobierno también se comprometió a abrir vías de diálogo permanente con la Junta de Andalucía para facilitar la búsqueda conjunta de soluciones al déficit hídrico de la provincia de Almería.

Los aportes extraordinarios, que en su conjunto pueden llegar a 13 hectómetros cúbicos, contribuirán a ayudar a las cosechas en el Almanzora y evitar  la pérdida de los cultivos en la mayoría de las fincas afectadas durante unos meses. Actualmente, la comarca del Almanzora padece un déficit hídrico de 25 Hm3, por lo que sólo queda garantizada la mitad de la demanda de agua para riego que se necesita para todo el año hidrológico.

Desde FERAL, se valora positivamente la disposición del Gobierno para atender parcialmente una situación de grave sequía, aunque siguen pendientes las soluciones definitivas para eliminar la incertidumbre con la que cada año los agricultores del Levante inician la campaña, a consecuencia de la falta de garantías sobre la disponibilidad de agua.

Publicado: 14 Octubre 2016