ASAJA SE REÚNE CON PARLAMENTARIOS ANDALUCES DEL PP PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DEL SECTOR

0
184

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, han mantenido hoy una reunión de trabajo con representantes de Asaja encabezados por su presidente, Francisco Vargas, para estudiar la situación de la agricultura en la provincia y analizar el anteproyecto de la Ley de Agricultura que en primavera verá la luz en el Parlamento Andaluz.

El presidente de Asaja y representante autonómico del sector de las Frutas y Hortalizas, Francisco Vargas, que ha estado acompañado por Adoración Blanque, presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural, y Ángel López como coordinador sectorial de Asaja Almería, ha destacado la “guerra importante” que hay actualmente con el agua en la provincia.

Por este motivo ha pedido mayor inversión para todas las infraestructuras hídricas de la provincia para un mayor aprovechamiento de agua, para que no ocurra lo que sucede en la actualidad con la Balsa del Sapo y Rambla Morales, ésta segunda inutilizada y la primera sin desalobradora, teniendo que tirar el agua al mar y cubriendo este coste los agricultores.

El presidente de Asaja ha afirmado que “no hay una buena reutilización de los recursos hídricos en la provincia”, a lo que ha añadido que la reutilización de las aguas depuradas tampoco se está llevando a cabo en su totalidad y en la mayoría de los casos “las depuradoras están desbordadas, por lo que necesitamos inversión autonómica en estas infraestructuras para poder reutilizar el 100% del agua depurada”.

En conclusión, Vargas ha apostado porque desde el Gobierno Andaluz se realicen “inversiones en infraestructuras hídricas” y ha afirmado que es necesario que cuanto antes se pongan en marcha para poder llevar a cabo una “buena gestión del agua”.

Además, ha señalado que es importante que cuando se haga una convocatoria de mejoras agrarias o de incorporación de jóvenes haya un presupuesto suficiente para cubrir las necesidades de los solicitantes, porque según ha explicado de los 3.000 jóvenes que solicitaron esas ayudas el año pasado se aprobaron 1.500, y actualmente un número importantísimo ha renunciado porque aún no se les ha pagado la subvención.

”Al final del período seguiremos hablando de 90 millones de euros que no serán 90, sino 50 o 60 millones. Por tanto pedimos que estas convocatorias se adapten a la realidad y tengan un presupuesto suficiente para cubrir todas las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria y se agilicen los pagos de estas subvenciones para no obligar a los jóvenes a la renunciar a ellas”, ha manifestado.

El presidente de Asaja ha señalado que las reuniones como la mantenida hoy con el PP son muy positivas. En este sentido ha recordado como hace dos años se hablaba en el Ayuntamiento de El Ejido de la necesidad de que hubiese una línea de ayudas para los productores de cultivo bajo cubierta, “ayuda para modernización se va a convocar próximamente gracias a la iniciativa que tuvimos tras la granizada que cayó en El Ejido, y gracias a la iniciativa de reuniones como estas que se trasladó al Parlamento y el equipo de gobierno tuvo a bien incorporarlas”.

Finalmente se ha mostrado muy preocupado por los Grupos de Desarrollo Rural porque según ha dicho “la mayoría de los fondos no se dedican a proyectos empresariales, y muchos de estos proyectos tienen dificultad para seguir adelante, porque hay una gestión un tanto compleja que hace que muchos proyectos queden fuera a pesar de contar con fondos para poder llevarlos a cabo”.

Por ello, Francisco Vargas apuesta por “optimizar su funcionamiento”, y sobre todo que “los planes que son presentados por los empresarios y que cumplen con las expectativas de los GDR en cuanto a creación de riqueza, empleo y cuidado medioambiental, se aprueben y se destinen los fondos a estos proyectos y no a otros que no son productivos y que para lo único que sirven es para hacerse fotos”.

“Almería y Andalucía deben hacer una apuesta por la productividad, sostenibilidad y ello requiere el esfuerzo de todos y el apoyo de la Administración que para eso está”, ha finalizado.

Tras agradecer el trabajo diario que se hace desde Asaja en beneficio de la agricultura de la provincia, Crespo ha destacado que desde el PP aplauden la puesta en marcha de esta nueva Ley, en la que todos tenemos muchas expectativas, pero ha señalado que “el Grupo Parlamentario Popular va a pedir en el Parlamento que incluya un apartado específico para frutas y hortalizas”, porque según ha explicado “el olivar y la dehesa cuentan con una Ley propia, sin embargo las frutas y hortalizas no, por eso consideramos fundamental que en la Ley de Agricultura haya un apartado específico para este sector que es el más competitivo de nuestra tierra y de Andalucía en general”.

En su intervención ante los medios, la portavoz popular ha hecho también una mención especial a las ayudas que reciben los jóvenes agricultores por parte de la Administración Autonómica. Carmen Crespo ha manifestado que el PP va a solicitar al Gobierno Andaluz una convocatoria de ayudas para los jóvenes agricultores, que son el futuro del sector agrario, porque actualmente de los 1.500 que se aprobaron en toda Andalucía en 2015, el 50% se han quedado fuera.

 La portavoz ha recordado a la Junta que hay una gran dificultad en cuanto al pago de estas ayudas y al acceso a ellas por falta de fondos, y ha pedido al Gobierno de Susana Díaz que tome medidas porque el relevo generacional es fundamental para el futuro de nuestra agricultura, tanto en la provincia de Almería como en el resto de Andalucía.

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de que la Junta cuente con fondos propios para apoyar a la agricultura, algo que desgraciadamente no ha ocurrido en los últimos años en los que se han perdido 83 millones de euros en los presupuestos en materia agrícola.

 “Queremos que esto no vuelva a pasar, que la Junta se vuelque de verdad con un sector que es el motor económico de Almería, y que apueste por fondos propios en los presupuestos, porque la realidad es que ahora lo que se plasma en las cuentas autonómicas son sobre todo fondos europeos, y la cifra de fondos propios es irrisoria alcanzando únicamente el 20% en el mejor de los casos. Esta es la única forma de que los jóvenes agricultores se puedan incorporar al sector y de que la agricultura tenga un futuro más alentador, por ello desde el PP vamos a trabajar para que sea así”, ha manifestado.

 En otro orden de asuntos, Carmen Crespo se ha referido también a los Grupos de Desarrollo Rural, y ha pedido a la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, que se ponga “manos a la obra” para que los GDR funcionen, ya que actualmente tienen “graves problemas” y tienen “enormes dificultades” en comarcas que dependen mucho de ellos.

 “Les pedimos que trabajen desde la lealtad a las comarcas que representan esos GDR, porque los proyectos que desarrollan son fundamentales para esas zonas. Por ello no podemos permitirnos que estén empantanados, queremos que funcionen con normalidad y que se promuevan proyectos empresariales que supongan un impulso sostenible a estas comarcas desarrollen” ha dicho.

AGUA E INVERSIONES

 Por otra parte, se ha referido la portavoz del PP-A en el Parlamento al tema del agua y ha recordado como estos días se hablaba de los 13 hm3 aportados por el Gobierno de España para la zona norte de la provincia de Almería, una “buena noticia” teniendo en cuenta la sequía tan dura por la que están atravesando los agricultores en esas comarcas.

 En este sentido, ha pedido a la Junta de Andalucía que, de igual forma que el Gobierno de España está cumpliendo en aquello que es de su competencia, desde el Gobierno Andaluz se ocupen de la Cuenca Mediterránea, en la que la Junta tiene competencia exclusiva, y que “trabajen para que el agua llegue a los agricultores que la necesitan y que están viendo como sus cultivos pueden peligrar por la falta de agua”.

 Carmen Crespo ha pedido a Carmen Ortiz que no venga a la provincia a “dar lecciones”, y que aunque está bien que sea reivindicativa, lo que tiene que hacer es “cumplir con sus obligaciones y ayudar a los agricultores tomando cartas en el asunto en la Cuenca Mediterránea que es su competencia”.

Por último, se ha referido a la baja ejecución presupuestaria en inversiones que ha llevado a cabo la Junta a 31 de agosto de 2016 en materia agrícola. Carmen Crespo ha afirmado que no se ha invertido ni en internacionalización, ni en cooperativas, ni en fondos propios sin FEAGA, por tanto ha denunciado que “no está llegando el dinero a los agricultores”.

 Por ello, la portavoz popular ha concluido volviendo a exigir a la Junta que ejecute los presupuestos y que pongan más dinero de fondos propios, para que la agricultura de nuestra provincia siga teniendo futuro.

Publicado 17 Octubre de 2016